domingo, 26 de junio de 2011

Presentación de Teodoro Lara sobre Las Aves como recurso estratégico para el Desarrollo Local Sostenible










Presentación de Eduardo Vásquez sobre Las Aves de Laguna Cabral









Aves como recurso estratégico para el Desarrollo Económico Local Sostenible


Por Teodoro Lara

1. Una propuesta conceptual

Desarrollo Local Sostenible

“Proceso mediante el cual los individuos en un marco comunitario concreto utiliza los recursos naturales, ambientales y culturales para satisfacer sus necesidades para alcanzar la plenitud de sus potencialidades físicas, psico-emocionales, espirituales e intelectuales de manera ambientalmente sostenible, socialmente justo, económicamente viable y culturalmente compatible, garantizando la disponibilidad de esos recursos para las presentes y futuras generaciones, sucesivamente mejoradas cualitativa y cuantitativamente”

2. Aclarando Conceptos

a)       Ambientalmente sostenible: respeta la capacidad de carga y recuperación de los ecosistemas, las especies y el ambiente.
b)      Socialmente Justo: Equitativo. Garantiza el desarrollo humano integral, privilegiando calidad de vida (para todos) sobre nivel de vida (de unos pocos) Desarrollo ≠ Enriquecimiento.
c)       Económicamente viable: Responde eficientemente a las leyes del mercado y de la economía, pero a escala humana.
d)      Culturalmente Compatible: Adaptada a la realidades socio-culturales específicas de cada ámbito concreto. Se somete a criterios de proceso y es integrador.
e)       Concepto de Local: Referido a ámbitos comunitarios concretos, caracterizados por un conjunto de realidades sociales, económicas, políticos y naturales específicos que afectan individuos, familiar y colectividades.

3. ¿Por qué las aves son un recurso estratégico para el Desarrollo Local Sostenible?

1.       Importancia específica de la avifauna endémica caribeña. Que otorga relevancia estratégica  a la subregión, en el marco de la conservación global (El Caribe es un “hot-spot” de conservación por su alto endemismo y los niveles de amenaza).
     
Posibilidades:
a)       Pago por Servicios Ambientales.
b)      Privilegios por aplicación de criterios de desarrollo compatibles con área especial de conservación.
c)       “Santuarización” de la subregión generando una “marca” distintiva y un carisma para la promoción y el mercadeo a nivel nacional e internacional.
d)      Priorización en las planificaciones regionales y provinciales en base a su especial relevancia.

2.        Escenario especial para el ecoturismo y aviturismo.
      Sólo los Estados Unidos, más de 46 millones de observadores de aves.
a)       Demanda de servicios y productos por visitantes, generando cadenas de valor.
b)      Oportunidades adicionales para turismo rural y cultural, la artesanía, intercambio cultural, etc.
c)       Inversión en infraestructuras y revalorización inmobiliaria.

3.        Reorientación de la producción agropecuaria y otros.
      Mercados especiales privilegiados.
a)       mercados orgánicos.
b)      Comercio justo.
c)       Mercado solidario con la conservación.
d)      Productos certificados.

4.        Inversión en proyectos de investigación y conservación y turismo científico.
DECLARATORIA SOBRE

Gestión integral de la laguna rincón y su entorno para el desarrollo Local y la conservación de la biodiversidad

            CONSIDERANDO QUE:

1.     La laguna es un área protegida de gran relevancia para la conservación de especies de trascendencia y amenazadas a escala global. Entre los recursos biológicos que motivaron la declaración de la laguna como Refugio de Vida Silvestre, las aves son el más destacado, siendo este cuerpo de agua dulce el refugio de la mayor población de aves acuáticas de la Isla, incluyendo la mayor población de patos migratorios, entre otras especies.

2.     Es la laguna natural de agua dulce de mayor tamaño del País, de suma importancia para el Corredor Biológico en el Caribe.

3. Ha sido escogido sitio Ramsar, como humedal de importancia internacional para la conservación de recursos biológicos de significación global, especialmente aves acuáticas, como son los patos migratorios, flamencos, gallaretas pico blanco del Caribe y la yaguaza, respectivamente bajo algún nivel de amenaza, y otras especies como la tortuga de agua dulce, endémica de la isla.

4.     Es un recurso socioeconómico de importancia subregional en virtud de que es una importante  fuente de proteínas para todas las comunidades circundantes y sustenta un importante proceso de producción con varios eslabones en cadena desde la pesca hasta la comercialización de especies de importancia comercial, que sustenta a numerosas familias, dando también características autóctonas a la cultura culinaria local.

5. Históricamente la laguna ha jugado un papel en la configuración histórico-cultural de las comunidades de la subregión, desde época de los aborígenes que la llamaban Guanibán.

6.  Posee enorme potencial para el turismo alternativo como el turismo cultural, el ecoturismo, aviturismo  y la observación de vida silvestre en sentido general y el turismo deportivo, como regatas a vela, canotaje, pesca deportiva, entre otras actividades. Esto significaría un impulso importante a la economía local, a través de las empresas e iniciativas comerciales comunitarias  y de los socios estratégicos relacionados  a este tipo de desarrollo.

7.  Por todos los impactos positivos que tiene para las comunidades circundantes las consideraciones anteriores y las responsabilidades correlacionadas de estas comunidades e instituciones públicas, privadas y comunitarias, es necesario la articulación de esfuerzos que conduzcan a estrategias, políticas y acciones que comprometen el accionar de cada una de estas instituciones.

En este sentido, las entidades firmantes de la presente declaración se comprometen

Declaramos lo siguiente:

1. Nuestra determinación a contribuir activamente a los esfuerzos conjuntos para el uso sostenible y conservación de la Laguna de Rincón y su entorno, de modo que sean un elemento destacado del desarrollo de las respectivas comunidades.

2. Contribuir a una alianza estratégica subregional para el aprovechamiento de nuestros recursos biológicos, ecoturísticos y culturales comunes.

3. Impulsar, en nuestros mutuos ámbitos de actuación, una visión subregional en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y los recursos culturales entre municipios que comparten el entorno de la Laguna de Rincón.

4. En consecuencia con todo lo anterior, desarrollar actividades, proyectos y programas conjuntos de educación ambiental, capacitación y desarrollo sostenible, con énfasis especial en el ecoturismo y la conservación del ecosistema húmedo interconectado a las márgenes y área de influencia ecológica, física y socioeconómica de Laguna de Rincón.

5. Los Alcaldes aquí presentes, en representación de sus Ayuntamientos, se comprometen en promover antes sus respectivos Concejos de Regidores resoluciones que acojan esta declaración y la formación de un equipo que le de seguimiento y continuidad a la presente declaración para su concreción y de un ente común al ámbito de la laguna para desarrollar una estrategia común a su desarrollo sostenible y ecogestión.

  • Alcaldía Municipal de Cabral
  • Alcaldía Municipal de Cristóbal
  • Alcaldía Municipal de El Peñón
  • Dirección Provincial de Barahona  Ministerio Ambiente
  • Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE)
  • Grupo Ecologista Tinglar, Inc.
  • Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA)
  • Asociación de Guías Ecoturísticos de Laguna Cabral
  • Sociedad Ecológica de El Peñón




Firma de Declaratoria sobre Laguna Cabral o Rincón


10mo Festival Caribeño de las Aves Endémicas


NOTA DE PRENSA



Entidades colaboradoras a escala regional

Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE)
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Araucaria XXI



Entidades colaboradoras a escala local



Ayuntamiento Municipal de El Peñón
Ayuntamiento Municipal de Cristóbal
Ayuntamiento Municipal de Cabral







En el 10mo Festival Caribeño de las Aves Endémicas Autoridades Declaran Compromiso para la Conservación de Laguna de Rincón

Autoridades municipales y nacionales firmaron en la tarde de hoy una Declaratoria en la que se comprometen en la Gestión Integral de la Laguna de Rincón y su entorno para el desarrollo local sostenible y la conservación de la biodiversidad, en especial de la avifauna, la cual consideran un recurso de importancia estratégica.

La firma se produjo en el marco de un acto que culmina el 10mo Festival Caribeño de las Aves Endémicas, auspiciado por la Sociedad para la Conservación y Estudio de las Aves del Caribe y coordinado localmente por el Grupo Ecologista Tinglar y el apoyo del Ministerio Ambiente y la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE).

La actividad se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Cabral y contó con la ponencia de la Lic. Oneida Féliz, Directora Ejecutiva de la ASOMURE, la Lic. Yesenia Saud, en representación del Ministerio de Ambiente, el Sr. José Núñez, Vicepresidente del Grupo Ecologista Tinglar, los Alcaldes de los Municipios de El Peñón, Sr. Fabio Canario; de Cristóbal, Sr. Boanerges Matos y del Municipio de Cabral, Sr. Tomás Sánchez, anfitrión del evento.

Contó además, con la presencia de diversas organizaciones, co-firmantes de la Declaratoria: Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA).

En sus palabras, la Lic. Oneida Féliz, Directora Ejecutiva de ASOMURE se refirió al papel de las municipalidades en la gestión ambiental y el desarrollo local. En tanto el Lic. Eduardo Vásquez, del Grupo Ecologista Tinglar hizo una reseña de las aves del Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón.

Por su parte, el Señor Teodoro Lara habló sobre la importancia de las aves para el desarrollo económico local a través del ecoturismo y la conservación del equilibrio ecológico en el ecosistema, la agricultora y la pesquería local. El acto fue conducido por Rafael Lorenzo.

Después del acto de firma del Documento de la “Declaratoria para la Gestión Integral de Laguna de Rincón y su Entorno para el Desarrollo Local Sostenible y la Conservación de la Biodiversidad”, copia del cual se distribuyó a la prensa, se procedió a la distribución de materiales alusivos al 10mo Festival Caribeño de las Aves Endémicas y a un paseo con todos los asistentes por el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón.