domingo, 26 de junio de 2011

Aves como recurso estratégico para el Desarrollo Económico Local Sostenible


Por Teodoro Lara

1. Una propuesta conceptual

Desarrollo Local Sostenible

“Proceso mediante el cual los individuos en un marco comunitario concreto utiliza los recursos naturales, ambientales y culturales para satisfacer sus necesidades para alcanzar la plenitud de sus potencialidades físicas, psico-emocionales, espirituales e intelectuales de manera ambientalmente sostenible, socialmente justo, económicamente viable y culturalmente compatible, garantizando la disponibilidad de esos recursos para las presentes y futuras generaciones, sucesivamente mejoradas cualitativa y cuantitativamente”

2. Aclarando Conceptos

a)       Ambientalmente sostenible: respeta la capacidad de carga y recuperación de los ecosistemas, las especies y el ambiente.
b)      Socialmente Justo: Equitativo. Garantiza el desarrollo humano integral, privilegiando calidad de vida (para todos) sobre nivel de vida (de unos pocos) Desarrollo ≠ Enriquecimiento.
c)       Económicamente viable: Responde eficientemente a las leyes del mercado y de la economía, pero a escala humana.
d)      Culturalmente Compatible: Adaptada a la realidades socio-culturales específicas de cada ámbito concreto. Se somete a criterios de proceso y es integrador.
e)       Concepto de Local: Referido a ámbitos comunitarios concretos, caracterizados por un conjunto de realidades sociales, económicas, políticos y naturales específicos que afectan individuos, familiar y colectividades.

3. ¿Por qué las aves son un recurso estratégico para el Desarrollo Local Sostenible?

1.       Importancia específica de la avifauna endémica caribeña. Que otorga relevancia estratégica  a la subregión, en el marco de la conservación global (El Caribe es un “hot-spot” de conservación por su alto endemismo y los niveles de amenaza).
     
Posibilidades:
a)       Pago por Servicios Ambientales.
b)      Privilegios por aplicación de criterios de desarrollo compatibles con área especial de conservación.
c)       “Santuarización” de la subregión generando una “marca” distintiva y un carisma para la promoción y el mercadeo a nivel nacional e internacional.
d)      Priorización en las planificaciones regionales y provinciales en base a su especial relevancia.

2.        Escenario especial para el ecoturismo y aviturismo.
      Sólo los Estados Unidos, más de 46 millones de observadores de aves.
a)       Demanda de servicios y productos por visitantes, generando cadenas de valor.
b)      Oportunidades adicionales para turismo rural y cultural, la artesanía, intercambio cultural, etc.
c)       Inversión en infraestructuras y revalorización inmobiliaria.

3.        Reorientación de la producción agropecuaria y otros.
      Mercados especiales privilegiados.
a)       mercados orgánicos.
b)      Comercio justo.
c)       Mercado solidario con la conservación.
d)      Productos certificados.

4.        Inversión en proyectos de investigación y conservación y turismo científico.

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