lunes, 9 de julio de 2007

Curso sobre Planificación y Manejo de Ecoturismo en Áreas Tropicales y Subtropicales en Okinawa, Japón.


Desde el martes 3 de abril hasta el viernes 15 junio del 2007 Rafael Lorenzo, Presidente del Grupo Tinglar, estuvo participando en el curso “Planificación y Manejo de Ecoturismo en Áreas Tropicales y Subtropicales”, realizado en Okinawa, Japón.


Este curso tuvo como objetivo “Entrenar a profesionales de ecoturismo con las habilidades y conocimientos para que sean capaces de usar no solo los recursos naturales como barreras de coral y plantaciones de manglar, sino también la cultura y la historia en orden de planificar y ejecutar proyectos de ecoturismo que causen un mínimo impacto ambiental en las islas tropicales y subtropicales.


En el marco de este entrenamiento preparamos la propuesta llamada “Facilitando Excursiones Escolares a la Laguna Cabral”, como parte de una estrategia para promover la visitación y uso sostenible de la laguna y sus áreas circundantes a través de un plan estratégico basado en información científica e información técnica, con la participación de las comunidades locales y otros actores clave. Laguna Cabral posee los atractivos y recursos que un visitante de cualquier parte del mundo desearía conocer. Es necesario pre-parar las ofertas y que los comunitarios puedan aprovechar el turismo rural como una alternativa para mejorar su calidad de vida.

Especie invitada: La Camelia Roja (Pereskia portulacifolia)


El Género Pereskia comprende 25 especies tropicales y variedades de cactus de hojas. Son originarios de Brasil a México.


El género fue nombrado por Nicolás Fabre de Peiresc, botánico francés del siglo XVI.


Los Pereskia son cactus muy raros, generalmente recuerdan a las rosas salvajes más que a los actuales cactus. Las especies de Pereskia tienen hojas grandes, brillantes, en seto, y largas espinas del tallo. Las especies arbustivas usualmente crecen hasta 1 m de altura, en cambio otras especies arborescentes pueden alcanzar de 5 a 20 m. Las flores pueden aparecer solas o agrupadas. Recuerdan a rosas y alcanzan un diámetro de 1 a 5 cm, variando los colores en cada especie. Los frutos son esféricos, de 2 a 5 cm de diámetro, y rojo vino al madurar.


La Camelia Roja (Pereskia portulacifolia) crece en toda la zona suroeste de la isla La Española, Tiene hojas pequeñas gruesas de color verde oscuro, parecidas a las hojas de la verdolaga de donde toma su nombre en latín.


Tiene el aspecto de un arbusto con muchas espinas negras, los frutos son redondos o ligeramente alargados y florece durante todo el año.


La Camelia Roja puede ser vista en la localidad de Boquerón, en el Jardín de las Camelias, justo al inicio del sendero Mirador de las Iguanas, dando la bienvenida a los visitantes al Refugio, al visitar Laguna Cabral, esté alerta a esta hermosa, singular y bella planta.

Uso del hábitat por las aves y entrenamientos en Laguna Cabral


Un total de 117 especies de aves se han identificado hasta el momento en el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral. Estas incluyen 46 especies migratorias, 6 especies endémicas de La Española y 7 especies consideradas en diferentes grados de amenaza entre ellas: Fulica caribea, Columba inornata, Porphyrula martinica y Dendrocygna arborea.


Debido a su importancia para las aves migratorias, endémicas y amenazadas, el RVSL Cabral ha sido incluido en la lista de Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves de BirdLife Internacional.


En base a los datos obtenidos a lo largo de seis inviernos se sabe además, que laguna Cabral es el humedal más importante del país para anátidas migratorias con más de 100,000 individuos (incluyendo Aythya affinis, Aythya collaris, Oxyura jamaicensis, Anas bahamensis, Anas discors y Anas acuta).


Laguna Cabral es uno de los tres humedales más importantes del Caribe, América Central y norte de América del Sur. Estos datos y la presencia de especies en peligro como Dendrocygna arborea justificaron la decisión del Estado Dominicano de incluir Laguna Cabral en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención de Ramsar.A pesar de su importancia, y de dar una apariencia de haber sido exhaustivamente estudiada, la realidad es que existen muy pocos estudios del RVSL Cabral, tanto en lo que respecta a su geología e hidrología, como a su fauna y su flora.


Casi todas las acciones se han concentrado en apoyar y capacitar a las comunidades locales pero se desconoce el impacto de las actividades humanas sobre los recursos de la zona. Por ejemplo, se desconoce el impacto –ni siquiera a nivel de paisaje- de la canalización de los canales de Mena y Cristóbal, y se desconoce el uso del hábitat por la avifauna y la ictiofauna y el impacto de las actividades de pesca y caza sobre estas especies. Esta es información básica necesaria para poder plantear acciones de manejo.


Para llenar estos vacíos el Grupo Tinglar en colaboración con Ducks Unlimited han elaborado el proyecto “Uso del hábitat por las aves y entrenamientos en la Laguna Cabral”. Este proyecto ha recibido el apoyo económico del Neotropical Migratory Conservation Act y del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.


Este proyecto es parte de dos iniciativas más amplias, (a) Manejo Racional del Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral en la República Dominicana, y (b) el Atlas de Aves de la República Dominicana.


El proyecto considera tres objetivos:



  1. Evaluar el uso del hábitat por la avifauna (migratoria y residente) para iniciar el Atlas de las Aves de la República Dominicana y realizar la zonificación del RVSL Cabral. En esta actividad se incluiría un taller de capacitación avanzada y estarían involucrados los guarda parques, personas de las comunidades que hayan participado en talleres de introducción a la observación de aves y otros ornitólogos y observadores de aves del país.


  2. Realizar un taller para la capacitación de 10 guarda parques y agentes de vigilancia, responsables del control de la pesca y la caza, todos ellos de las comunidades locales que contribuirán a una vigilancia más eficaz, así como a que las comunidades compartan y asuman la conservación de la laguna como parte de su patrimonio.


  3. Realizar un taller de consulta a pescadores que contribuirá al manejo de conflictos y a la adecuada organización de las actividades de pesca y del ecoturismo.

Como resultado de este proyecto esperamos:




  • Contar con un grupo inicial capacitado para la realización del Atlas de Aves de la República Dominicana y un proyecto piloto para poner a prueba y mejorar la metodología que será usada en el resto del país.


  • Contar con una primera aproximación de la zonificación del RVSL Cabral que será la base para la elaboración de futuras estrategias de acción y en su momento, para la elaboración del plan de manejo.


  • Una participación más activa y mejor conocimiento de la importancia de la avifauna del RVSL Cabral por parte de los comunitarios locales, las ONG y las autoridades locales.