sábado, 15 de abril de 2006

El boletín del Refugio

El Grupo Ecologista Tinglar publica el boletín Boinayel en el marco del Proyecto Manejo de Laguna Cabral.

Este boletín se edita de forma electrónica en formato de Acrobat Reader (pdf), es publicado cada dos meses.

El Boinayel contiene información relevante al Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón.

Visite la página del Grupo Tinglar y obtenga los números editados hasta el momento en el siguiente vínculo

Sociedad Ecológica de El Peñón

La Sociedad Ecológica de El Peñón fue organizada a partir de los entrenamientos de Guías para Observadores de Aves en la Laguna Rincón.

Este fue uno de los principales resultados de la intervención del Grupo Tinglar en el 1997-1998.

Durante este tiempo la Sociedad ha colaborado entre otros con el Proyecto Barrancolí, de difusión del orgullo por esta ave endémica de nuestra isla.

Ha trabajado en estrecha colaboración con el conteo de anátidas en la Laguna Rincón desde el año 2000.

Es la organización líder en El Peñón en las actividades de adecuación del Sendero Ecoturístico El Barrancolí en el marco del proyecto “Manejo de Laguna Cabral”.

La Sociedad Ecológica trabaja con 26 estudiantes del Liceo Secundario El Peñón, los cuales desarrollan sus 60 horas de labor social en torno a la conservación de la laguna.

Ayude y participe en las actividades de la Sociedad Ecológica de El Peñón y colabore para que la Laguna Rincón siga siendo UNA MARAVILLA NATURAL.

Uso de suelos y tierras

La Declaración de la Laguna Cabral como un área protegida sucedió en el año 1983. Para ese entonces los diversos usos que ancestralmente se daban al suelo no cambiaron con la designación del área protegida, planteando esto algunos conflictos en el uso del suelo y la tenencia de la tierra.

No obstante la Laguna ser un área protegida, el sitio carece de información catastral que revele cuáles son los usos del suelo en la actualidad, cuál es el régimen de tenencia de la tierra, y cuáles serían los usos potenciales de los terrenos del refugio una vez se cuente con una zonificación adecuada y un apto plan de manejo se esté llevando a cabo.

Para suplir esta carencia, el Grupo Tinglar ha propuesto desarrollar una investigación sobre el Uso del Suelo y Tenencia de la Tierra en Laguna Cabral. Este estudio está bajo el cuidado de un grupo de expertos en Geografía, Sistemas de Información Geográfica, Análisis de Uso de Suelo, Elaboración de Cartografía, Derecho y Administración de Empresas. El equipo está encabezado por Marcos Morales, Geógrafo con especialidad en Género y Desarrollo, quien trabaja además en el desarrollo de los marcos teóricos e interpretativos del estudio, así como el trabajo con los patrones culturales de uso de suelo y tenencia de la tierra.

Hasta el momento el equipo ha estado en la tarea de:
  1. Depuración de planos parcelarios y exploración en torno a la propiedad de la tierra.
  2. Análisis de uso de suelo.
  3. Investigación sobre prácticas culturales en torno a la propiedad y uso de la tierra, así como de los recursos naturales.

Se trabaja en la elaboración de un marco teórico que permita entender la problemática ambiental dentro del área de estudio, así como sus límites precisos y las formulaciones conceptuales que serán de ayuda en el desarrollo de la investigación. Se ha empezado a recabar la siguiente información:

  1. Información de corte legal sobre el sistema de áreas protegidas.
  2. Información de corte legal sobre la propiedad de la tierra.
  3. Información cartográfica impresa y digital sobre el área bajo estudio.
  4. Información secundaria sobre estudios de tenencia y uso de la tierra.

El equipo de trabajo se presentó en la comunidad de Cabral el sábado 18 de Febrero de 2006, para realizar una Vista Pública para presentar la investigación y despejar las dudas que surgen entre las/os comunitarios sobre las actividades que verán realizándose en las comunidades.

El trabajo sobre las prácticas culturales se encuentra en un proceso de reconocimiento en la comunidad, estableciendo en primer término vínculos así como identificación de las/os informantes clave, y el desarrollo de una red que permita cubrir las diferentes organizaciones y personas que tienen incidencia en las comunidades relacionadas con el estudio. Al momento se cuenta con un listado de quince (15) personas de once (11) organizaciones asistentes a la vista pública.

El Cagüey: un cactus maderable

El Cagüey es una especie de cactus, endémico de la isla La Española, que crece en la Región Suroeste de nuestro país y en la vecina República de Haití.

Vive en el bosque seco, y puede ser encontrado en el Sendero Ecoturístico El Barrancolí, en el Cerro de El Peñón.

Los cactus son de crecimiento muy lento y en particular el tronco y algunas de las ramas del Cagüey llegan a tornarse de madera con el paso de los años.

Esta madera, ha sido sometida a la sobreexplotación, ya que es usada para la construcción de muebles artesanales.

Este cactus endémico, alcanza una altura de seis (6) metros y su tronco está bordeado de espinas. Las ramas están llenas de espinas de diferentes tamaños y pueden llegar a medir aproximadamente 2 centímetros.

Visite el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón y conozca de cerca esta maravilla de la flora de nuestro país.

60 horas de labor social

Como requisito para graduarse de bachilleres, 26 estudiantes del Liceo Secundario El Peñón han decidido dedicar las 60 horas de labor social al desarrollo de actividades de conservación de la Laguna Cabral.

Particularmente en la adecuación del Sendero Ecoturístico Barrancolí y en el levantamiento de información social en la comunidad de El Peñón.

Para el registro de las horas dedicadas al servicio se diseñó un formulario de control, el cual permite llevar un estricto control de las horas dedicadas a la labor asignada.

Para cada participante se preparó una Guía para Estudiantes.

Esta contiene información sobre El Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país, la Reserva de la Biosfera Jaragua Bahoruco Enriquillo, El Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, Fauna y Flora de Laguna Cabral, Listado de Aves y Plantas de la Laguna, La Importancia de los Humedales y La Convención Ramsar.

Al concluir el trabajo social cada participante recibirá una certificación avalada por la Secretaría de Medio Ambiente.

Se pretende que al final del proceso los y las estudiantes se hagan miembros de la Sociedad Ecológica de El Peñón.

El bote Boinayel

Como parte del compromiso asumido por el Grupo Tinglar para el desarrollo del Proyecto “Manejo de Laguna Cabral” se compró un bote de 22 pies de largo, de fibra de vidrio, marca Yamaha, con capacidad para 17 personas.

Este bote facilitará la realización del monitoreo de anátidas en la laguna y también servirá para el transporte de los visitantes al interior del área protegida.

En la actualidad solo existe un bote para la vigilancia utilizado por los guardaparques y las pequeñas embarcaciones existentes en el área, solo son utilizadas para la pesca y no están aptas para otras actividades, particularmente para ofrecer transporte a posibles visitantes.

Hemos bautizado el bote con el nombre de Boinayel, el nombre del dios de la lluvia según la mitología de taína.

Se ha solicitado la matriculación y los registros de lugar a las autoridades competentes.
Pronto se podrá ver a Boinayel surcando las aguas de la Laguna Cabral

Propuesta de Sitio Ramsar

La Laguna Cabral o Laguna Rincón ha sido sometida a la Autoridad Nacional de la Convención Ramsar, para ser declarada como Humedal de Importancia Internacional.

Los trámites fueron iniciados durante el 2005 y aún se trabaja en completar los requerimientos de lugar sugeridos por el Secretariado de la Convención.

La República Dominicana cuenta con el Lago Enriquillo, el primer y único Sitio Ramsar de la isla. La Laguna Rincón o Cabral constituye el punto medio en el sistema de drenaje de la Hoya de Enriquillo, al recibir las aguas del río Yaque del Sur y drenar éstas hacia el Lago. Con la declaratoria como Sitio Ramsar de Laguna Cabral se complementa la protección de este importante sistema de la Región Suroeste.

Cuando un país decide declarar un Sitio Ramsar adquiere el compromiso de manejarlo de manera sostenible.

La laguna cumple los criterios Ramsar por ser un hábitat especial, particularmente de patos migratorios. Se han registrado cantidades que sobrepasan los 70,000 individuos.

Más información sobre la Convención Ramsar en el vínculo

Flora de la Laguna Cabral

A petición del Grupo Tinglar en el 1998, técnicos del Jardín Botánico Nacional realizaron un estudio de la flora de la Laguna Cabral. En este estudio se pudo colectar muestras de la flora del Refugio y en el informe se incorporó una lista que contiene ciento noventa y cuatro (194) especies de plantas, correspondientes a 61 familias.

Entre estas especies de flora, se encuentran en la Laguna ocho (8) endémicas de la Isla La Española. Estos son Justicia abeggii, Tournefortia sufruticosa, Neoabbottia paniculata (Cagüey), Malpighia micropetala, Abutilon buchii (Cotón Marrón), Abutilon leonardii, Scolosanthus triacanthus (Vidrio), Solanum microphyllum.

Conozca el estudio descargándolo del siguiente vínculo:

Ducks Unlimited: Conteos

Ducks Unlimited es una organización privada establecida en la década del 1930 por un grupo de cazadores, que tiene como misión conservar, restaurar y manejar humedales y sus hábitats asociados para los patos o anátidas de América del Norte. Al conservar los patos se conservan otras especies y el hábitat en donde éstas se encuentran.

En la actualidad DU cuenta con más de un millón de socios y es considerada la organización de conservación de humedales y anátidas más grande del mundo.

Ducks Unlimited auspicia y motiva a más de 100 voluntarios en 12 países diferentes en América Latina y el Caribe para la realización de un Monitoreo de las Poblaciones de Anátidas.

Los resultados de estos monitoreos ayudan a priorizar las actividades de conservación en los sitios más importantes. En los últimos 5 años, el monitoreo ha arrojado el dato de que Laguna Cabral es el segundo lugar en América Latina en albergar patos migratorios durante la invernada.

En la República Dominicana este monitoreo es coordinado por Eduardo Vásquez del Grupo Tinglar.

Si desea ampliar información sobre los conteos de patos en la República Dominicana y Latinoamérica vaya a la página siguiente http://www.ducks.org/conservation/latinamerica_surveys.asp

Ecosendero El Barrancolí

Laguna Cabral es un área silvestre protegida que merece ser descubierta: maravillosos paisajes, una vegetación de bosque seco y gente hospitalaria con fuertes tradiciones como lo son las representadas en el Carnaval de las Cachúas de Cabral o en la importante manifestación artesanal de La Lista.

El Grupo Tinglar, junto a varias organizaciones nacionales e internacionales se ha propuesto desarrollar una serie de iniciativas que tienen como fin la conservación y uso sabio del humedal con la participación de la gente local. Estas iniciativas incluyen la adecuación de senderos para la visitación al área.

En el Cerro del Peñón se prepara un Sendero Ecoturístico que hará posible el disfrute de la Laguna Cabral como un destino inigualable.

Visitar este sendero permite recorrer el bosque seco del norte de la Laguna Cabral y disfrutar desde las torres/miradores del paisaje. Algunos puntos han sido identificados por albergar especies de plantas y animales notables, entre ellos el Cagüey, un cactus maderable del cual se han elaborado tradicionalmente sillas y mecedoras.

Para realizar este sendero se han llevado a cabo varias reuniones y visitas a la laguna. El 18 de agosto 2005 se realizó una visita técnica junto al Ing. José Mateo y el Ing. Ennio Santana de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para determinar los lugares, diseños y características de la infraestructura y facilidades contempladas. Luego de esto se han seguido llevando a cabo visitas para adecuar el paso de los visitantes.

El diseño de los embarcaderos, las torres-mirador y el puente/balsa han sido hechos por un ingeniero voluntario del Grupo Tinglar, en tanto que la mano de obra para la construcción de los miradores está a cargo de Miguel Ángel Santos, miembro de la Sociedad Ecológica de La Lista.

Este sendero se encuentra al oeste de la comunidad de El Peñón. Se inicia cruzando el Canal de Mena hasta llegar a la entrada de la Cueva de San Bartolo.

En este punto, atravesando la cueva, se asciende al Cerro y se obtiene una vista panorámica de la Laguna desde la parte noreste.

El sendero luego se interna en el bosque seco, tocando varios puntos: El Punto del Pitanguá, El Mirador Panorámico 1, Sitio de Cactus, El Derricao de Tana, Mirador Panorámico 2, El Paso de la Sábila y el Mirador Panorámico 3. De este último punto se domina una panorámica tanto de la Laguna Cabral como de la Laguneta Seca.

Las Iguanas Rinoceronte

La Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta) es un reptil de aproximadamente 20 a 22 pulgadas que habita en bosques secos de varias localidades del país.

Su nombre es debido a los tres cuernos que tienen los machos en la parte superior del hocico. Tienen el cuerpo aplastado y una hilera de espinas que va desde el cuello hasta la cola, la cual, larga y poderosa, suele ser ligeramente aplanada. Tienen cinco dedos en cada pata, que terminan en garras afiladas.

Son vegetarianas. Se alimentan de plantas propias del bosque seco, el cual contribuyen a mantener en buen estado por ser dispersoras de semillas.

Las iguanas son conocidas por sus impresionantes exhibiciones y rituales de cortejo y defensa, en los que efectúan movimientos levantando el cuerpo y agitando la cabeza con vigor de arriba a abajo.

Las iguanas forman parejas para toda la vida. Una vez al año ponen entre 10 y 20 huevos de cáscara blanda y del tamaño de un huevo de gallina, los cuales entierran en la arena y luego los cubren. Dependiendo del calor o frío que reciban los huevos se determina el sexo de las crías.

La Iguana Rinoceronte se encuentra dentro de la categoría de vulnerable, o sea, es una especie amenazada de extinción según la UICN. Esta amenaza se debe principalmente a la destrucción de su hábitat.

En el área de Laguna Cabral pueden ser vistas en el Cerro del Peñón y el Cerro de Cristóbal.

Cómo sentarse sobre un cactus

Particularmente en La Lista en donde la tradición se ha ido transmitiendo de padres a hijos a través del tiempo, la confección de sillas y mecedoras de cactus es una realidad.

El Cagüey (Neoabbotia paniculata), es un cactus maderable endémico de la Isla La Española que ha sido usado tradicionalmente en las comunidades periféricas a Laguna Cabral para la confección de diversas artesanías. En años recientes se ha hecho el esfuerzo de reducir la explotación del Cagüey usando otras especies sustitutas para la elaboración de las artesanías en La Lista.

Cuando visite la Laguna, aproveche para conocer más de cerca este interesante pueblo de La Lista y descubrirá las diversas artesanías que son elaboradas.

Inventario de artesanos/as

El Grupo Tinglar está haciendo un inventario con el objetivo de conocer los diversos materiales y técnicas usadas tradicionalmente para elaborar artesanías en las comunidades de La Lista, Cristóbal, El Peñón y Cabral.

Entre las artesanías que se elaboran están: caretas, disfraces de cachúas, esterillas, trapiches, fuetes, macramé, alfombras, canastas, ceniceros, ánforas, sobreros, entre otras. Los materiales empleados provienen en su mayoría del medio natural: cabuya, alambres, periódicos, palmas de coco, maderas diversas, clavos, papel, almidón, entre otros.

Si usted realiza algún tipo de artesanía, acérquese a las personas siguientes para llenar un formulario: En La Lista, Miguel Ángel Santos (Cristian). En Cabral: Luz María Feliz (Profesora Dany). En El Peñón: Ezequiel y en Cristóbal: Victorio Cuevas (Solín)

Un circuito para las visitas

Laguna Cabral es un paraíso silvestre que debe ser conocido: maravillosos paisajes, una vegetación de bosque seco, reptiles, peces, mariposas y millares de aves acuáticas.

El Grupo Tinglar y las organizaciones comunitarias activas en la zona dotarán a la laguna de infraestructura básica que facilite la visitación del público y la vigilancia de las autoridades competentes.

Actualmente, en el marco del proyecto “Manejo de Laguna Cabral” se establece un circuito que hará posible las visitas al área.

Acuerdos de trabajo en la laguna

El día 30 de julio de 2005, en el Municipio de Cabral se efectuó una reunión de coordinación entre la Sociedad Ecológica de Barahona, la Sociedad Ecológica de Cabral, el Grupo Ecologista Tinglar, un representante de la Dirección de Vida Silvestre y el Sr. Síndico del Municipio de Cristóbal, así como representantes de la comunidad de Cabral.

Se llegó a acuerdos para desarrollar infraestructura en la Laguna que permitan una mejor visitación y vigilancia del área protegida.

El Grupo Tinglar es responsable de construir 2 Embarcaderos, 1 Sendero Ecoturistico que iría desde Boquerón hasta El Peñón, 2 torres de observación y vigilancia y 2 paradores miradores en el sendero.

La SOEBA+SOECA son responsables de construir 1 Embarcadero, 1 Sendero de Boquerón – Cristóbal, 1 Torres de observación y vigilancia y 2 paradores / miradores.

¡Laguna Cabral o Rincón es un paraíso que todos y todas debemos conocer!

El Grupo Ecologista Tinglar, Inc.

Tinglar es un grupo de ecologistas, gente que está formada en diversas disciplinas, entre los cuales hay biólogos, sicólogos, abogados, médicos, profesores, informáticos, contadores, geógrafos, pintores, publicistas, amas de casa, obreros y jóvenes, entre otros.

Fue el 28 de octubre del 1985 cuando Tinglar se fundó en el seno del Club Deportivo y Cultural de Villa Satélite, en Villa Mella.

El objeto de Tinglar es “Luchar por la Defensa del Medio Ambiente, la calidad de la vida y la preservación y protección de los recursos naturales”, inspirado en la Declaración de Estocolmo de 1972, del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.

Durante todos éstos años Tinglar ha trabajado activamente y en diversos foros nacionales e internacionales promoviendo una filosofía de respeto hacia el medio ambiente y un estilo de vida amigable hacia nuestro entorno.

Si usted quisiera ser parte de esta gente que desea ser responsable hacia el medio ambiente, contáctenos y entérese de cómo puede colaborar.

Visite nuestra página en http://www.geocities.com/tinglar o escríbanos a los correos tinglar@verizon.net.do o al tinglar@yahoo.com

Proyectos en Laguna Cabral

El proyecto Manejo de Laguna Cabral tiene como horizonte la conservación de la laguna y su entorno. El Grupo Tinglar cuenta con el apoyo financiero de Ducks Unlimited, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Existen propuestas para obtener el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Una importante parte del proyecto es apoyada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sociedad Ecológica de La Lista y la Sociedad Ecológica de El Peñón.

Existe además un nivel de coordinación con la Sociedad Ecológica de Barahona y la Sociedad Ecológica de Cabral.

Todas estas alianzas contribuyen de manera significativa al alcance del propósito del proyecto que consiste en “Establecer de forma consensuada una estrategia para el uso sostenible de la Laguna Cabral”

Con esta iniciativa se hace énfasis en tres componentes:

  1. Educación y promoción para la acción.
  2. Promoción del potencial ecoturístico de la laguna y su entorno.
  3. Levantamiento de información de uso de suelos dentro del área protegida.

¿Quién es Boinayel?

Boinayel es el nombre del dios taino de la lluvia. Se representa en algunos petroglifos o dibujos en piedra, como un sapo, también luce como un rostro humano con dos canales por donde corren sus lágrimas.

Cuando los indígenas necesitaban de la lluvia en la época de siembra, iban a la cueva o guácara en donde estaba el dios Boinayel, se postraban suplicándole al dios que llorara, ya que sus lágrimas eran las que formaban la lluvia en la isla.

Nosotros hemos tomado el nombre de Boinayel, debido a que la Laguna Cabral depende del régimen de lluvias.

Cuando Boinayel llora, la laguna se rebosa de aguas, cuando Boinayel no llora, la laguna se seca.

Propuesta del Grupo Tinglar...

La laguna ha sido propuesta para ser designada como un Humedal de Importancia Internacional según la Convención Ramsar.

Este cuerpo de agua tiene gran importancia para el régimen hídrico del Valle de Neyba, sobre todo en tiempos de tormentas y aguaceros la laguna se llena con agua del Río Yaque del Sur para verterla después hacia el Lago Enriquillo a través del Canal Cristóbal.

Las aguas que fluyen a la laguna provienen de Sierra de Bahoruco, Loma de sal y yeso, Cerros de Cristóbal y Peñón Viejo, y del Río Yaque del Sur a través de su orilla Este.

Hay varios manantiales en los alrededores de Cabral y la Lista que también vierten sus aguas hacia la laguna.

Conscientes de la importancia de la Laguna Cabral, el Grupo Tinglar ha propuesto desarrollar una serie de iniciativas que tienen como fin la implementación de una estrategia de conservación y uso sostenible del humedal con la participación de todos los actores clave.

El mayor humedal de agua dulce de RD

La Laguna Cabral o del Rincón (18˚17’00” N, 71˚15’00” E) se encuentra al suroeste de la República Dominicana, aproximadamente a 20 km. de la costa y enclavada en el extremo suroriental de la Hoya Enriquillo, a 141msnm.

Laguna Cabral es el humedal de agua dulce de mayor extensión del país con 3.000 ha. y uno de los más importantes desde el punto de vista de la avifauna, fauna terrestre, acuática y la flora. En la actualidad se encuentra protegida dentro del Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, de 5,800 ha. de superficie.

No obstante la Laguna ser un área protegida, carece de un plan para el manejo de sus recursos. El sitio carece de información catastral y la infraestructura para la promoción del ecoturismo es inexistente.

Laguna Cabral ha sido propuesta como un Área Importante para la Conservación de las Aves, según los criterios internacionales de BirdLife International, por albergar importantes poblaciones de aves amenazadas según la UICN: Yaguaza (Dendrocygna arborea), Paloma Ceniza (Patagioenas inornata) y una importante población de Gallareta Pico Blanco del Caribe (Fulica caribea), además por medio al conteo de anátidas auspiciado por Ducks Unlimited en distintos humedales del país, el análisis de los datos acumulados indican que Laguna Cabral es el humedal con mayor número de patos migratorios de la República Dominicana, con más de 100,000 individuos (incluyendo Aythya affinis, Aythya collaris, Oxyura jamaicensis, Anas bahamensis, Anas discors y Anas acuta).

viernes, 14 de abril de 2006

Boinayel se refugia en la laguna

Cuando Boinayel está llorando, sus lágrimas van directamente a la cuenca en donde está la laguna cabral. Allí vertidas sus gotas se han acumulado durante los últimos cinco mil años.

Usted puede disfrutar las vistas panoramicas de la Laguna Cabral, visitando el Sendero Ecoturistico El Barrancolí, en donde puede tener una vista cercana de la flora del bosque seco, típico del suroeste de la República Dominicana.