miércoles, 17 de enero de 2007

Plan de Gestión de la Red Dominicana de Turismo Rural

PRIMER BORRADOR DE AVANCE
para los años 2007-2011

Elaborado como borrador para la discusión y debate y su posterior aprobación.

Facilitado por Víctor Polanco
Gerencia de Capacitación y Comunicación
Programa de Pequeños Subsidios (PPS/FMAM/PNUD)

Introducción al Documento:

En el marco de la elaboración del plan de gestión estratégica de la Red Dominicana de Turismo Rural para el periodo 2007 – 2011, se ha elaborado un primer borrador en base a las reflexiones surgidas durante la realización del taller de Gestión Estratégica, en donde se desarrollaron sesiones de trabajo para definir la misión, visión, valores, objetivos y las líneas estratégicas de la Red.

Este primer borrador del plan de gestión estratégico pretende dejar fijadas las líneas estratégicas para un plan de desarrollo de la Red a un periodo de cinco años. El plan será presentado en un primer momento, a la coordinación de la Red, fin de buscar consenso para su aprobación el próximo 8 de febrero del 2007 y presentado a la asamblea de la Red para su validación en marzo del 2007.

Como resultado del proceso quedará elaborado un plan de acción, el cual serán desarrollados con más exhaustividad las líneas de acción en la cual la red dinamizará su accionar. Se mencionan tales como: los productos y servicios a ser ofertados como paquete, el paquete promocional a ser diseñado, el diseño organizativo de la Red, el sistema tecnológico a utilizar y los posibles proyectos que se presentaran, así como el plan de sostenibilidad. Con estos elementos quedará conformado el documento definitivo que guiará a la institución por los próximos cinco años.

Las reflexiones, ideas y propuestas aquí expuestas son el resultado de las personas, representantes de las organizaciones que participaron el taller. Organizados en gropos de trabajos tomando en cuenta la condición geográfica, cada región expuso sus opiniones que en algunos casos son coincidentes y en otros casos complementarias, Siendo la labor del facilitador dinamizar el proceso. Cabe destacar el nivel de sintonía y consenso en las reflexiones ha sido muy elevado y enriquecedor.

Metodología Empleada:

Como punto de partida se tiene la conformación del equipo coordinador de la Red, seleccionado en la celebración del encuentro ecoturístico realizado en la Comunidad de Cachote en agosto del 2006. La tarea principal de la comisión coordinadora consiste en la organización de las futuras actividades para la constitución de la Red. Consensuar la propuesta del plan de gestión estratégica y elaborar un primer borrador de las normas estatutarias. Además de revisar los avances del proceso y realizar las evaluaciones de las ejecutorias.

En la realización del taller de gestión estratégica, se utilizaron herramientas seleccionadas para el desarrollo del proceso. En un primer momento se homogenizaron los conceptos con el análisis de informaciones orientada hacia donde la Red quiere orientar sus planes de desarrollo, y quedando constituidos cuatro grupos de trabajos de acuerdo a su condición geográfica. (Suroeste, sur central, nordeste y norcentral / noroeste) Realizaron secciones de trabajo en la que se definieron: La misión, visión, objetivos, líneas estratégicas. Además se hizo un análisis FODA en base a dos escenarios: (i) en el contexto general y (ii) en el contexto de la Red; y se identificaron las contradicciones que pueden obstaculizar el proceso.

En lo subsiguiente, el facilitador se encarga de hacer la síntesis del taller y devolver a la comisión coordinadora en un plazo de un mes. La comisión coordinadora definirá las actividades por línea de acción para elaboración del plan operativo y su posterior aprobación en el encuentro de marzo.

II. DEFINICION DE MISION:

Como resultado del proceso de reflexión realizado en el taller de Gestión estratégica y tomando en cuenta que la Red Dominicana de Turismo Rural esta constituida por 15 organizaciones sin fines de lucros que han desarrollado y están realizando trabajos relacionados con la promoción del turismo alternativo. Como Red sectorial se presenta el primer borrador de misión de la Red.

MISION:

Promover a las organizaciones del sector ecoturístico dominicano, sus servicios y productos en los mercados nacionales e internacionales en un proceso conjunto de coordinación inter.-institucional, fomentando la responsabilidad ambiental, social y cultural, en un ambiente competitivo y sostenido, garantizando la calidad y la seguridad en las empresas a fin de contribuir a una mejor calidad de vida.

Los Objetivos de la Red Dominicana de Turismo Rural son:

Promover el sector que fomentan el turismo alternativo y la solidaridad y equidad entre las organizaciones que lo constituyen.

Contribuir al fortalecimiento en forma sostenible de las organizaciones que conforman la Red Dominicana de Turismo Rural.

Fomentar el turismo Alternativo como una actividad económica viable que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Gestionar asistencia técnica y financiera a favor de las organizaciones que integran la Red.

Promocionar a nivel nacional e internacional los paquetes de servicios ofertados por las organizaciones con conforman la Red.

Velar con el cumplimiento de los estándares de calidad en la prestación de los servicios según lo establece el Código Ético Mundial del Turismo.

Proponer políticas para el sector que tiendan a promover, respetar y defender los intereses de las organizaciones miembras.


La Misión propuesta en esta primera etapa institucional de la Red, es solo para impulsar el inicio de una metodología conjunta como consorcio, por lo que es necesario profundizar y ampliar algunos aspectos que van a definir la identidad de la Red. A continuación se exponen algunas reflexiones que sirven de soporte a la Misión de la Red.

Promoción de las organizaciones que promueven el turismo alternativo:

Se hace necesario poner en marcha una estrategia de promoción que contribuya con los objetivos de la Red. Sin embargo es necesario que la Red defina su rol y que ejerza una promoción en el sentido amplio del concepto: Promover a las organizaciones del sector, contribuyendo al fortalecimiento, a través de la asesoría, formación y puesta en marcha de actividades y servicios que sean demandados por las organizaciones del sector y de la membresía en particular.

La Red al servicio de su membresía:

Las redes, generalmente, tienen como finalidad velar por los intereses de su membresía. No obstante, también es usual que las redes “extiendan sus brazos” a todo el sector al que pertenecen. Es la inercia natural de las organizaciones de segundo nivel que persiguen el fortalecimiento de las organizaciones y la interlocución con otros sectores.

Precisamente en este ciclo inicial de la vida de la Red se tiene el reto de velar por los intereses de su membresía y a la vez contribuir al fortalecimiento de todo el sector.

Desde este proceso de plan de gestión estratégico se invita a que se estudien las fórmulas que garanticen una mayor integración de todas las organizaciones del sector. Los principales argumentos que justifica esta estrategia son;

- Hay que fomentar la solidaridad, la colaboración, la equidad, la transparencia y el bien colectivo, en coherencia con la finalidad de las organizaciones del sector ecoturístico y de la Red.

- La Red Dominicana de Turismo Rural pretende ser el referente principal del sector turismo alternativo. Es necesario garantizar una mayor representatividad cuantitativa y cualitativa. Fortaleciendo al sector se fortalece al consorcio y a su membresía.

- Se gestionan proyectos y se logra financiación en la medida que las beneficiarias son todas las organizaciones del sector ecoturístico. En definitiva, es necesario trabajar con un número significativo de organizaciones ya que no es viable gestionar proyectos apoyados financieramente en los que se beneficie una “membresía reducida”.

- Hay que fomentar la transparencia. En la medida que se transmite que la Red es una “organización abierta” se proyecta una imagen de transparencia y de apertura a la integración de nuevas organizaciones.


VALORES:

La construcción de los valores no es una mera declaración de intenciones sino que deben ser fieles reflejos de la realidad organizativa. En este proceso se ha logrado identificar nítidamente cuáles son esos valores.

Solidaridad: Potencializar las oportunidades de desarrollo y niveles de bienestar de las organizaciones apoyando siempre las mas necesitadas, cuyas partes son de igual naturaleza.

Colaboración: En la Red debe existir un espíritu colaborativo entre las organizaciones y entre su membresía. Se potencializa la ayuda de manera espontánea evitando así las confrontaciones y competencias.

Transparencia: La Red en el ejercicio de su práctica y gestión debe ser transparente. Lo que la hace ser referente del sector ecoturístico y ejemplo para los demás sectores.

Profesionalidad: Con un equipo humano cualificado y conocedor de las nuevas tendencias de la gestión estratégica, integrado en un permanente análisis de la realidad que asegura un proceso sostenible y duradero.

Dinamismo: Facilidad de impulsar acciones y ser compartidas con las organizaciones socias y dar con agilidad las respuestas a situaciones que se presenten.

Equidad: Visto como la igualdad en la diversidad de hombres y mujeres, comunidades, visitantes y anfitriones, religiones y etnias.

Responsabilidad Ambiental: Vista desde el punto del cumplimiento de las normas y políticas ambientales vigentes en el país, como forma de garantizar la sostenibilidad de la biodiversidad en los ecosistemas donde se interviene.

Autogestión: La Red funciona como un sistema de gestión empresarial en donde las organizaciones tienen parte activa en todas las decisiones y elección directa de sus miembros.

VISION AMPLIADA:

Se presenta a continuación una primera versión de la Visión de la Red, que refleje los logros que se pretenden obtener en horizonte de 5 años. Esta declaración esta alienada a los objetivos descritos. Su modificación conlleva una modificación en la visión propuesta.

Somos una red de organizaciones representativa del sector Ecoturístico y referente ante los organismos gubernamentales, el sector empresarial, organismos internacionales y la población en general.

Se ha contribuido al posicionamiento de las organizaciones que promueven el turismo sostenible y logrado su fortalecimiento y su capacidad prepositiva en las políticas del sector ecoturístico en la República Dominicana.

Conformada por organizaciones que promueven el turismo alternativo y la sostenibilidad de los recursos naturales y el medio ambiente realizando acciones que permiten el desarrollo de nuestras comunidades.

Contamos con un paquete de servicios disponibles que mantienen estándares de calidad y el cumplimiento del código ético del turismo, estando en permanente análisis de la realidad para adaptar los servicios a las necesidades del mercado.

Cuenta con un equipo humano cualificado, conocedor de las nuevas tendencias de la gestión estratégica y capaz de convertir el turismo alternativo en una actividad económica viable, que contribuya al fortalecimiento de la capacidad institucional de las organizaciones miembras

VISION SIMPLIFICADA:

Somos una Red de organizaciones representativa del sector Ecoturístico que fomenta el desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional, proporcionando productos y servicios de alta calidad, contando con un equipo de trabajo efectivo y una metodología participativa capaz de convertir el turismo alternativo en una actividad económicamente viable garantizando la sostenibilidad, la honestidad, el respeto por el medio ambiente y el ser humano, manteniendo estándares de calidad y la capacidad de gestión de las organizaciones miembros.