martes, 1 de agosto de 2006

Formación de red de organizaciones que trabajan en Ecoturismo

Durante los días 15 y 16 de julio del 2006 se llevó a cabo un intercambio entre 30 personas provenientes de 16 entidades involucradas con proyectos ecoturísticos de todo el país.El encuentro se llevó a cabo en la localidad de Cachote, Provincia Barahona, con el objetivo de conocer un sitio en donde se potencia el turismo rural y el ecoturismo.

El Grupo Tinglar destacó la iniciativa ecoturística desarrollada en la Laguna Cabral o Rincón con la participación de Juan Alberto Caraballo, representando la Sociedad Ecológica de El Peñón y el grupo de guías que está siendo entrenados.

El encuentro tuvo como resultados la conformación de una Red de organizaciones que trabajan en ecoturismo en la República Dominicana. Las organizaciones participantes han sido apoyadas con financiamiento del Programa de Pequeños Subsidios para el desarrollo de programas ecoturísticos en distintas localidades del país.

Las organizaciones participantes acordaron establecer una cuota para la inscripción en la red:

  • RD$ 1,000.00 las ONGs
  • RD $ 500.00 las OCBs y 100 pesos mensuales.

Para dar seguimiento a los acuerdos hechos se formó un comité constituido por las organizaciones siguientes:

  • Fundación Loma Quita Espuela.
  • Grupo Ecologista Tinglar
  • Instituto de la Economía Asociativa (IDEAC)
  • Consorcio de Seguimiento al Cultivo del Café (COSCAFE)
  • Comité de Iniciativas Ecoturísticas Locales (CIELO-Duvergé).

En la reunión se concluyó que la mayor debilidad o reto al que se enfrentan los proyectos ecoturísticos se debe a la promoción.

Las lecciones aprendidas a través de la participación de las instituciones durante el encuentro fueron las siguientes:

  • Todo proyecto ecoturístico debe tener un plan de negocio para operar.
  • Los proyectos deben ser sostenibles, tener visión de negocio.
  • La edición de boletines electrónicos hace a los proyectos más visibles.

Se estableció además un plan de acción que abarcó la conformación de un comité gestor de la red el cual tendrá una próxima reunión en el mes de octubre 2006 para evaluar las tareas asignadas:

Establecer nombre para la red.

  • Organizar un intercambio con todas las organizaciones en noviembre en la localidad de Blanco, en Bonao, durante los días 23 y 24 de noviembre 2006.
  • Hacer un borrador de normas y estándares de la red.
  • Promover que las organizaciones se hagan miembras de la red pagando su cuota.
  • Coordinar acciones regionales entre proyectos de forma que se pueda usar la sinergia.

El Grupo Tinglar asumió los compromisos de crear un sitio en internet para que todas las organizaciones puedan interactuar electrónicamente.

Este sitio fue creado en http://redturismorural.blogspot.com/. Otra tarea asumida por el Grupo Tinglar fue la creación de una cuenta de banco para que los miembros de la red depositen en ella su inscripción.

Además el grupo Tinglar asumió la elaboración de una guía de los proyectos ecoturísticos participantes.

¡Saludamos con mucho entusiasmo la conformación de esta red de ecoturismo!

Especie invitada: Flor de Loto o Fruta (Nelumbo lutea)

El Loto es una planta acuática perenne muy grande que vive de forma natural en las regiones tropicales del mundo.

Sus hojas son redondeadas y de color verde azulado, que crecen sobre tallos robustos, de 30-60 cm de longitud.

Las hojas, que flotan sobre la superficie, están cubiertas de una cera aterciopelada que hace que las gotas de agua resbalen como pequeñas bolas.

Tiene flores muy vistosas, amarillo pálido, grandes, en forma de cáliz, se abren en el verano. En la Laguna Cabral o Rincón puede verse inmensos extensiones cubiertas de Lotos cuando el nivel del agua aumenta.

Esto se debe a que las plantas sueltan sus semillas y cuando el agua de la laguna se retira, permanecen secas hasta que las aguas vuelven y germinan las plantas.

Entre los beneficios que aportan los Lotos a la Laguna Cabral se encuentran la reducción de algas, evitan que se recaliente el agua en exceso al producir sombra y sirven de hábitat para especies de aves tales como las Gallinas de Agua y los Gallitos de Agua.

Los Lotos o Fruta como le dicen en la zona, son un atractivo espectacular para los visitantes de la Laguna Cabral.

¡Conozcamos esta hermosa planta acuática!

Visita de Ducks Unlimited y el Servicio Forestal de los Estados Unidos

Montserrat Carbonell, Directora del Programa Latinoamericano de Ducks Unlimited (DU) junto a Carol Lively y Dana Roth del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) visitarán el próximo septiembre 2006 la Laguna Cabral o Rincón para conocer el estado de los proyectos implementados por el Grupo Tinglar.

En el marco de los acuerdos suscritos entre DU y Tinglar se desarrolla el Proyecto Manejo de Laguna Cabral. Como horizonte de esta iniciativa se busca beneficiar las anátidas migratorias, los humedales asociados y otros recursos naturales.

Con esta intervención, Ducks Unlimited financia la construcción de infraestructura, habilitación de senderos, embarcaderos y la habilitación de una balsa puente.

El financiamiento también abarca la señalización en el Sendero Ecoturístico Barrancolí y la adquisición de un bote con motor eléctrico.

DU también apoya a escala nacional el monitoreo de anátidas, que el Grupo Tinglar realiza durante los meses de invierno desde el año 2000.

El USFS apoya al Grupo Tinglar en coordinación con Ducks Unlimited en el desarrollo de un estudio sobre la hidrología de la cuenca de la Laguna Cabral.

Durante la visita ambas entidades se reunirán con las autoridades competentes y personas clave para el desarrollo de estas iniciativas.

El Indio Guanaconel

Guanaconel era un indio del suroeste de nuestro país quien tuvo el honor de funda el poblado de Cristóbal hace mucho tiempo.

Él había nacido con el nombre de Guanaconel, pero al convertirse al cristianismo el indio adoptó el nombre de Cristóbal de la Sal, debido a que en la zona se extraía sal de las minas, desde la época de la colonia hasta ahora.

Por esta razón el poblado de Cristóbal lleva su nombre.

El Sendero Ecoturístico de Cristóbal hasta Boquerón lleva el nombre de Guanaconel en memoria del fundador de la localidad.

Hoy en Cristóbal existe una estatua en el parque recordando el origen del pueblo y el nombre de su fundador.

Talleres sobre las Leyes Ambientales


El proyecto, conducido por el Biólogo Roberto Vargas, se basó en la realización de tres talleres sobre “Leyes Ambientales de la República Dominicana” dirigido al personal interactuante en el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón.

Asistieron 9 guardaparques, 15 estudiantes del Liceo Secundario de El Peñón y 9 participantes en el curso de Guías de la Naturaleza, de las comunidades de La Lista y Cristóbal.

El objetivo de esta intervención fue proveer de capacitación sobre la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 a guardaparques de la Laguna Cabral y comunitarios de la zona, con el fin ulterior de mejorar los procedimientos y aumentar el conocimiento respecto a la Ley dominicana.

A cada participante le fue entregado una copia de ambas leyes. Otro aspecto tocado en los talleres fue el relativo a la avifauna amenazada presente en el Refugio, se destacó la presencia de 5 especies y se colocó en la caseta de parques una lámina que identifica cuáles son estas especies, para un mayor conocimiento de las mismas.

Los talleres fueron desarrollados en el Liceo Secundario de El Peñón, en la Caseta de Parques y en la Escuela Catalina Pou, en Cabral.

Roberto Vargas, miembro del Grupo Tinglar, cursa la Maestría de Manejo de Recursos Naturales en la Universidad de Waterloo, Canadá.

Visita del Subsecretario de Áreas Protegidas a Laguna Cabral o Rincón

El día 8 de julio 2006 recibimos en la Laguna Cabral la visita del Señor Daneris Santana, Subsecretario de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

La visita tuvo como propósito evaluar la implementación de los proyectos en el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Durante la visita, participó, además del Subsecretario, un guardaparques y dos jóvenes participantes en el curso de guías de la naturaleza o interpretes ambientales.

La semana anterior a la visita del Sr. Subsecretario, el Grupo Tinglar había hecho una presentación de la ejecución del proyecto Manejo de Laguna Cabral durante los primeros seis meses a los técnicos de la Subsecretaría.

Temprano en la jornada, el Subsecretario se reunió con el personal de la caseta de parques y luego atravesamos la laguna hasta la localidad de Boquerón.