sábado, 21 de octubre de 2006

Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos


El Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos colabora con los Programas para el Caribe de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, que incluyen a Jamaica, Republica Dominicana y Dominica. Juntos, están llevando a cabo iniciativas para implantar Mejores Practicas de Manejo y el control de fuegos en áreas forestadas, así como el fomentar un manejo sustentable de la industria del turismo.

Además de colaborar con otras agencias gubernamentales, el Servicio Forestal de DAEU trabaja con organizaciones no gubernamentales locales e internacionales. En asociación con Ducks Unlimited y The Nature Conservancy, el Servicio Forestal provee apoyo al Programa para la Conservación de Aves Migratorias.

Este programa incluye monitoreo de aves, manejo de sus hábitats y planificación para su conservación. Al presente hay varios proyectos en el Caribe que incluyen las Bahamas, la República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Para más información visite el sitio web del USDA Forest Service en: http://www.fs.fed.us

Interpretes ambientales en las comunidades periféricas a Laguna Cabral

El Grupo Tinglar se ha propuesto dejar formado en el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, un equipo de guías de la naturaleza e interpretes ambientales.

Como parte de los pasos para formar los guías en Laguna Cabral ha sido necesario discutir el perfil ideal para el área con la Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad, específicamente con el Departamento de Áreas Protegidas.
Cada participante debió llenar un formulario de solicitud y cumplir con los siguientes parámetros:
  • Haber cursado la Educación Básica (hasta 6to curso).
  • Poseer conocimientos sobre la zona y el área protegida.
  • Tener facilidad de expresión oral.
  • Estar residiendo en la comunidad 2 años.
  • Tener buenas relaciones humanas.
  • Poseer una conducta intachable frente a su comunidad.
  • Estar organizado en una asociación o grupo ecologista local.
  • Poseer vocación para desempeñar el servicio de Guía.
  • Estar involucrado en el desarrollo comunitario.
  • Edad entre 16 y 35 años.
  • Tener como expectativa y/o dedicarse al servicio de Guía Ecoturístico o Interprete de la Naturaleza en su lugar de origen.
  • Permanecer en su lugar de origen.
  • Tener una personalidad activa y dinámica.
  • Tener conciencia y preocuparse por el cuidado, protección y preservación de los recursos naturales.

Luego de tener un listado depurado por el Departamento de Áreas Protegidas, las Sociedades Ecológicas de Barahona y Cabral y el Grupo Tinglar, se convocó al taller introductorio para Guías de la Naturaleza e Interpretes Ambientales. Este taller duró dos días y en él se trataron los contenidos generales del programa de formación.

Los demás contenidos del entrenamiento para la formación de los guías se han trabajado semana a semana, siempre contando con expertos en cada uno de los temas a tratar. La metodología para cada taller consiste en la presentación y discusión de los contenidos durante el sábado en la tarde y una salida al campo el domingo bien temprano en la mañana. En la medida de lo posible en cada sesión siempre se provee un brindis elaborado por Silvia Santana, de la comunidad de El Peñón.

El listado de temas es el siguiente:

  • Leyes Ambientales de la República Dominicana: Ley 64-00 y 202-04.
  • Interpretación Ambiental.
  • El Avifauna del Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral: Pautas para identificar las aves.
  • Aves Acuáticas de Laguna Cabral Técnicas de Identificación de Playeros.
  • Aves Terrestres de Laguna Cabral.
  • Flora de la Laguna Cabral.
  • Anfibios y Reptiles asociados a la Laguna Cabral.
  • Ictiofauna de la Laguna Cabral.
  • Mariposas de la Hoya de Enriquillo.
  • La Conservación de Humedales y Los Manglares como Refugio de Fauna.
  • Los Invertebrados de Agua Dulce de la Laguna Cabral.
  • Primeros Auxilios y Atención Primaria.
  • Artesanía de las Comunidades Periféricas a la Laguna Cabral
  • Confección de las Cachúas de Cabral Carnavales, Fiestas Patronales
  • Cartografía y Orientación, e Historia y Geografía Local.

Especie invitada: El Mangle Rojo (Rizophora mangle)

Lo primero que llama la atención del Mangle Rojo son sus raíces. Estas se desprenden de sus tallos. No sólo sustentan la planta sino que sirven como redes de retención de sustancias orgánicas como hojas, troncos y animales muertos, formando así una isla vegetal.

Sus hojas son opuestas, elípticas, ligeramente coriáceas y carnosas, de color verde brillante en la cara superior y verde amarillento en la inferior, miden de 6 a 10 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho.

Las flores brotan de 2 a 4 juntas y tienen 4 pétalos blancos angostos de unos 2 cm de largo que con el tiempo se tornan pardos y lanosos por dentro. Las flores suelen estar presentes durante casi todo el año y son polinizadas por el viento.

El fruto es de forma carnosa con una sola semilla, la cual germina cuando aún el fruto no se ha desprendido del árbol. El mangle rojo contiene gran cantidad de sustancias denominadas taninos que son utilizadas por la planta para su defensa, pues son de difícil digestión. El mangle era usado por los taínos para extraer una tinta roja que usaban en sus ritos.

Ecológicamente desempeña un papel primordial como planta pionera en la formación del manglar que daría origen a todo un ecosistema, ya que cantidad de aves viven y anidan en sus ramas y centenares de especies acuáticas encuentran refugio en la maraña de sus raíces sumergidas.

Este árbol en conjunto con el resto de los mangles, es considerado como un vivero natural, donde empieza la vida de la gran mayoría de los peces comerciales.

En la actualidad los manglares en general están seriamente amenazados y en vías de desaparecer, ya que el manglar es reemplazado por lugares para la agricultura, salineras, edificios hoteleros, zonas urbanas, contaminación de los ríos, deforestación, entre otras causas.

¿Cómo nació El Peñón?

Un ciudadano español residente en San Bartolomé de Neyba y quien respondía al nombre de Gerónimo Peña, se traslada a los Cerros de Mena y frente a la Laguna de El Rincón en el año de 1751, en este lugar levantó un rancho y cerca un conuco, quedando el lugar bautizado con el nombre de El Peñón, dado que Gerónimo de Peña era un hombre alto y muy gordo y le decían por este motivo “Peñón”.

Por razones climatológicas y por la incomodidad de subir y bajar la montaña, decide llevar el poblado a un lugar que para ese entonces se llamaba La Otra Banda, pero el río en una de sus crecientes arrasó con el poblado, por lo que más tarde Gerónimo de Peña (hijo), decidió ubicarse donde en la actualidad está “El Peñón”.

- Club de Leones de El Peñón, 1985

El Festival Mundial de las Aves: A explorar las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves

Durante todo el mes de octubre de 2006 diversas organizaciones y personas celebran en todo el mundo el Festival Mundial de las Aves.

Este año con el lema: “A explorar las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves” somos invitados a conocer de cerca la Laguna Cabral, una de las 21 áreas reconocidas como las más importantes de la República Dominicana para conservar la diversidad de aves del país.

Existen 117 especies de aves reportadas para ésta área protegida y numerosas especies representativas de la abundante biodiversidad de la región.

Invitamos por este medio a las escuelas de las comunidades que rodean la laguna a organizar visitas guiadas por los miembros de las sociedades ecológicas locales.

Laguna Cabral: Área Importante para la Conservación de las Aves

El Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón ha sido propuesto como un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).

Un AICA es un área de importancia internacional para la conservación. Normalmente provee hábitat esencial para una o más especies de aves.

Estos sitios pueden tener aves amenazadas, con rango de distribución restringida, las que son representativas de un bioma o concentraciones especialmente numerosas de aves en sitios de reproducción, durante su migración, o en sus sitios de invernada.

Según BirdLife Internacional y los expertos dominicanos, La Laguna Cabral cumple con el criterio A1, es decir, el área mantiene una población viable de especies amenazadas a escala mundial.

Cumple además el criterio; A4iii, porque se conoce o considera que el área alberga regularmente más de 20.000 aves acuáticas de una o más especies, particularmente patos en época de migración.

Visitantes del Servicio Forestal de los Estados Unidos y Ducks Unlimited

A mediados de septiembre el Grupo Tinglar tuvo el honor de recibir la visita de las Sras. Montserrat Carbonell, de Ducks Unlimited y Carol Lively junto a Dana Roth del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

La visita estuvo enmarcada en el proyecto “Evaluación de la Detección de Cambios, Hidrología y Necesidad de Entrenamiento en Control de Incendios”. Este proyecto se ejecuta con fondos de ambas entidades, en la cuenca hídrica de la Laguna Cabral.

Las visitantes son expertas hemisféricas en conservación de humedales y protección de bosques y vida silvestre. Durante la estadía compartieron sus experiencias en los últimos años en la cuenca del Caribe, Centroamérica y el norte de Sudamérica a través de una presentación pública en el Museo de Historia Natural.

Bajo la anuencia del Sr. Daneris Santana, Subsecretario de Áreas Protegidas, se realizó una reunión técnica con actores clave del proyecto (Subsecretarías de Áreas Protegidas, Recursos Forestales, Suelos y Aguas, Educación e Información Ambiental, el INDHRI, Jardín Botánico Nacional, Dirección de Vida Silvestre y Biodiversidad y la Dirección de Áreas Protegidas).

Luego se realizó una visita al área protegida de la Laguna Rincón, para reconocer en el terreno las localidades y las diversas fuentes de alimentación de agua de la laguna. Durante el viaje se interactuó con los y las comunitarias.