viernes, 22 de enero de 2010

El Grupo Tinglar

El Grupo Ecologista Tinglar es una asociación no lucrativa organizada de acuerdo a la ley 520 sobre Asociaciones sin fines de lucro, e incorporada por Decreto del Poder Ejecutivo # 631-96 del 6 de Diciembre de 1996, y su fin es contribuir a la preservación del medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida del pueblo dominicano por medio de la Educación Ambiental a través de la Acción Comunitaria (EATAC).

Surgimos a partir de la sistematización de experiencias en torno a la conservación en el seno del Club Deportivo y Cultural de Villa Satélite, Villa Mella, el 28 de octubre de 1985, una vez comprendimos que el problema ambiental transciende lo contemplativo-conservacionista y reclama una acción conjunta de reorientación de toda la sociedad hacia estilos de vida y desarrollo más armónicos con las leyes de la naturaleza y al mismo tiempo más justos en función de la persona humana. Por esto nos sentimos identificados en los principios de la Declaración de Estocolmo de junio de 1972 de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano la cual adoptamos como base de principios.

Tomamos como nombre el de una especie de tortuga gigantesca de nuestro litoral, el tinglar (Dermochelys coriacea) seriamente amenazada por la contaminación del mar, la depredación de sus huevos y el deterioro de su habitat a consecuencia de un mal concebido desarrollo para llamar la atención sobre la consecuencia del orden socio económico actual sobre la naturaleza y el ser humano mismo, también por la connotación campesina de la palabra tinglar.

Nuestras acciones principales son: jornadas de educación ambiental en las comunidades, cursos sobre educación ambiental, ecología y medio ambiente, hidroponía popular, excursiones educativas, charlas, paneles y conferencias, foros y sobre todo labor de Educación Ambiental a través de la Acción Comunitaria (EATAC), por medio de la animación en entidades locales en la que nos insertamos a través de nuestros miembros para enfrentar problemas específicos.

Todos lo integrantes de nuestro grupo son voluntarios absolutos hasta la fecha. Financiamos nuestras actividades gracias al apoyo de personas y entidades amigas, la comunidad y por medio de actividades financieras que desarrollamos.