sábado, 22 de abril de 2006

Riqueza de la Subregión Enriquillo

Varias de las más importantes áreas protegidas de la isla La Española y del Archipiélago de Las Antillas se encuentran en la Región Suroeste, Sub región Enriquillo.

Región es un conjunto geográfico unido por características económicas, sociales, institucionales y físicas iguales o semejantes canalizadas hacia un desarrollo integral. El territorio nacional se divide en tres regiones de planificación que son: Región Norte o Cibao, Región Sureste y Región Suroeste.
La Región Suroeste
La constituyen las provincias de Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, y La Estrelleta. Tiene como polo de desarrollo la ciudad de Barahona. Limita al Norte con la Cordillera Central y al Sur con el Mar Caribe. Al Oeste tiene la Republica de Haití.
Subregión de San Juan
Esta formada por los municipios de San Juan, El Cercado, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Bánica, Pedro Santana, Azua, y Padre las Casas. El centro de la Subregión es San Juan de la Maguana.
Subregión de Barahona
Esta formada por los municipios de Barahona, Enriquillo, Neyba, Tamayo, Jimaní, Cabral, La Descubierta, Duvergé, Pedernales y Oviedo. El centro de la Subregión es Barahona.
Cinco (4) parques nacionales en la Subregión Barahona:
  1. Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos
  2. Parque Nacional Jaragua
  3. Parque Nacional Sierra de Bahoruco
  4. Parque Nacional Sierra de Neyba

Los monumentos naturales son dos (2):

  1. Las Caobas
  2. Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

Los Refugios de Vida Silvestre presentes en la Subregión son dos (2):

  1. Laguna Cabral o Rincón
  2. Humedales del Bajo Yaque del Sur

Dos (2) Vías Panorámicas existen en la Subregión:

  1. Carretera Cabral-Polo
  2. Mirador del Paraíso

Un (1) Área Nacional de Recreo:

  1. Cabo Rojo - Bahía de las Águilas

Organizaciones trabajadoras

Varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y Organizaciones Comunitarias de Base (OCBs) trabajan para el desarrollo sostenible de las Áreas Protegidas del país.

En el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón las ONGs que trabajan directamente para el desarrollo sostenible de la Laguna son:

El Grupo Ecologista Tinglar, la Sociedad Ecológica de Barahona y la Sociedad Ecológica de Cabral.

Entre las OCBs que lideran el proceso de desarrollo sostenible en el Refugio se hayan:

La Sociedad Ecológica de El Peñón, la Sociedad Ecológica de La Lista, la Asociación Alternativa El Guayacán y el Grupo Laguna Rincón (GLARI).

martes, 18 de abril de 2006

Plantas para repoblar la laguna

Las plantas acuáticas y palustres que se pueden recomendar para repoblar las áreas adyacentes a la laguna son Rhyzopohra mangle (Mangle Rojo), que antes habían varios individuos y han sido cortados y Conocarpus erectus (Mangle Botón); introducir algunas como Hibiscus tiliaceus (Majagua), Hibiscus trilobus, Pavonia paludicola, Annona glabra (Bagá o Mamón de Perro). En el interior de la laguna se puede repoblar con enea, carrizo, lotos, nelumbos, papiros, lechugas de agua y lilas

Acacia macracantha, el fruto es comido por el ganado vacuno y caprino. La madera es dura y resistente; se usa para postes, construcciones y para hacer carbón.

Bursera simaruba, es usada en cercas vivas, la resina se usa como incienso en las iglesias; las raíces, hojas y corteza son usadas en medicina popular y la savia de las raíces se aplica en las torceduras de tobillos. Es una planta melífera.

Capparis ferruginea, es usado para combustible.

Casearia comocladifolia, es un arbusto que sirve como ornamental.

Ziziphus rignonii, la madera se usa para tornería, el fruto es comido por los cerdos. Planta melífera.

Prosopis juliflora, esl fruto es comido por el ganado, la madera es usada en postes y carbón; la corteza para curtir pieles, en medicina, la raíz es usada contra la diarrea. Planta melífera.

Guaiacum officinale, la madera es resistente y se usa para fabricar pilones, chumaceras, poleas, rodillos, mazas, trabajos de tornería. Antiguamente se usaba para hacer canoas. Planta melífera.

Guazuma tomentosa, melífera, el ganado come las hojas y la pulpa de los frutos. La corteza tiene propiedades astringentes. La madera se usa en carpintería y carbón.

Cissus trifoliata (bejuco caro), es una planta melífera.

Capraria biflora (feregosa), se usa como medicinal.

Tabernaemontana citrifolia (palo de leche)

Erythroxylon areolatum (papelillo), la madera es dura y pesada sirve para construcciones, los frutos son comidos por las aves.

Bunchosia glandulosa (cabrita), las hojas son comidas por el ganado y los frutos por las aves; la madera se usa para pilotes, estantes y traviesas de ferrocarril. Medicinal.

Canella winterana (canela de tierra), la corteza es aromática usada como condimento y para la gripe. El fruto es comido por las palomas.

Chlorophora tinctorea (fustete), la madera es dura, de color amarillento, usada para muebles y construcciones, tiene un tinte muy apreciado. Planta melífera.

Catalpa longissima (roble), planta maderable, es dura y resistente, sirve para vigas, puentes, pilotes, ebanistería en general y para sombra. La corteza es astringente, se usa para fiebre y disentería.

Las Aves de la Laguna Cabral

La observación de aves es, por sí misma, una actividad recreativa mundial en rápido crecimiento. Parte del atractivo de esta actividad es sin duda su accesibilidad para la persona promedio, que puede encontrar y observar aves en casi cualquier parte del planeta. Por otro lado, la rica variedad de especies que se encuentran en algunos lugares y la naturaleza elusiva de ciertas aves raras, brinda a los observadores de aves formales una oportunidad de retos infinitos, y una alta probabilidad de éxito.
Los observadores de aves formales alrededor del mundo están dispuestos a pagar por la oportunidad de perseguir su pasión. Esto, a su vez, nos brinda una oportunidad de beneficiarnos económicamente de aquellos turistas que están ansiosos por participar de nuestro rico patrimonio avifaunístico.

Solo en los Estados Unidos hay un total de 46 millones de personas interesadas en la observación de aves, estas personas tienen un alto poder adquisitivo, llegándose a registrar un movimiento de divisas de 32 billones de dólares en el año 2001, según un repote del Servicio de Caza y Pesca de los Estados Unidos. Ver el informe completo en el vínculo siguiente:

http://library.fws.gov/nat_survey2001_birding.pdf

De las 300 especies de aves que se han reportado para la Isla La Española, el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón posee 112 (37%).

Contamos con 31 especies endémicas, es decir el 10.33% de las aves de la isla no se encuentran en ninguna otra parte del planeta tierra.

domingo, 16 de abril de 2006

Transferencia de capacidades

Hay organizaciones no gubernamentales que crean una dependencia en las comunidades a las cuales acompañan, con el expreso propósito de servir como asistentes, usando el paternalismo y perpetuar así su presencia como intermediarios en el desarrollo de las mismas comunidades.

Es imprescindible que se logre el involucramiento de toda la gente posible, de forma que se tenga el autodesarrollo local.

Sólo la gente hace los cambios, el protagonismo de la ONGs debería ser marginal. Eso intentamos hacer en la Laguna Cabral con el desarrollo del proyecto Manejo de Laguna Cabral para que sean las comunidades periféricas a la laguna, es decir, Cabral, El Peñón, La Lista, Cristóbal y Mena las que gestionen el desarrollo y buen equilibrio del área protegida de Laguna Rincón.

En el caso de la Laguna Cabral proponemos un proceso de transferencia de capacidades para un grupo elegido por su idoneidad.

Éstos y éstas participantes tomarán un curso de guías de la naturaleza o intérpretes ambientales, como catalizador del proceso, luego en sesiones posteriores se profundizará en cada tema establecido. Así se conocerán aspectos fundamentales de la flora, la fauna, la geología y las culturas de cada una de las comunidades circundantes del Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral.

Experiencias colectivas

Los jóvenes de la comunidad de El Peñón, en la Laguna Cabral o Rincón llevan la rienda en la toma de conciencia colectiva que implica el trazado, diseño y acondicionamiento del Ecosendero El Barrancolí.

Nada sustituye la enriquecedora experiencia colectiva de participar en grupos. En grupos se obtienen cosas que jamás, jamás se podrán obtener de forma individual.

El compartir entre personas que tienen la misma afinidad o el mismo propósito hace de nuestras
vidas una gota en el oceáno, si nuestra parte faltara, el océano nunca estaría completo. La satisfacción profunda que se obtiene al terminar un proceso en grupo no es sustituible con ningún otro aliciente.

Las mejores experiencias transformadoras se obtienen cuando se tiene en conjunto una experiencia en grupo, desde el crecimiento espiritual de los grupos de religiosos hasta las grandes revoluciones que han transformado la historia.

Es preciso que cada individuo participe activamente en los diferentes movimientos sociales / grupales que se presenten en su comunidad. Es lo que hace que el individuo proyecte su forma de pensar y se construya una cultura de participación, y este es el vehículo expreso hacia el
autodesarrollo individual y colectivo.