domingo, 4 de febrero de 2007

Los Carrizos


Fuego en las Eneas (Typha domingensis) de la Laguna Cabral



El día 15 de diciembre de 2006, ocurrió un incendio en la localidad de Los Carrizos de la Laguna Cabral, en donde resultaron quemadas alrededor de 650 tareas (65 hectáreas) de Eneas (Typha domingensis).

Los incendios en las Eneas destruyen uno de los principales hábitat para especies de aves en el Refugio, se hace necesario contar con los mecanismos para evitar que desastres como este se repitan en la laguna.

En la actualidad el Grupo Tinglar desarrolla un proyecto junto a Ducks Unlimited y el Servicio Forestal de los Estados Unidos para “evaluar la necesidad de entrenamientos en control de fuegos y la adquisición de equipos y materiales para eventualmente desarrollar un equipo de voluntarios para el patrullaje de control de fuegos en las comunidades circundantes”

Para lograr este objetivo es necesario preparar una valoración de las necesidades de control de fuegos, lo cual incluye:

  1. Levantar información histórica, sobre fuentes e impactos de los fuegos.

  2. Socializar el uso y los beneficios del entrenamiento en control de incendios a las comunidades locales.

  3. Identificar individuos interesados en ser miembros de un equipo de control de fuegos.

  4. Realizar un inventario de materiales disponibles localmente para el control de incendios, si existe, y material adicional necesario para el control de fuegos de forma segura y efectiva.

La Enea (Typha domingensis)

La Enea (Typha domingensis) cubre toda la orilla de la laguna y la parte baja de ésta, en su interior y sirve de refugio a la fauna de la laguna. La enea ocupa alrededor del 80% de la vegetación acuática de la laguna.

Entre las posibles causas de la quema a que han sido sometidas sus poblaciones por parte de manos inescrupulosas se encuentra la necesidad de pasto para los ganaderos, la necesidad de los arponeros para crear pozos en donde pescar y el saqueo de huevos de gallaretas.

Las Cachúas de Cabral

Las Cachúas obtienen su nombre de los enormes cachos que tienen en su máscara, escondidos tras una cabellera hecha de papel vejiga y crepé de diversos colores.

El traje está hecho de tela y tienen alas de murciélago con una capa que lleva una cruz en la espalda.

Las Cachúas salen el sábado santo. Durante tres días, se convierten en los dueños del pueblo, y ningún hombre o mujer puede salir sin disfrazarse, ya que se exponen a ser víctimas de sus latigazos.

En su último día, el lunes después de Semana Santa, se dirigen al cementerio. Así, cuando va cayendo la tarde, se aprecia su silueta esparciendo fuete encima de las tumbas, como símbolo de despedida a las Cachúas ya fallecidas y que estuvieron con ellos durante los tres días de carnaval.

Al final, proceden a quemar un muñeco llamado Júa y van repicando con un fuete, mientras el pueblo va gritando “Júa, Júa, Júa, lo mataron por calié”.

Cuando venga a visitar la Laguna Cabral en la próxima Semana Santa, ¡intégrese al carnaval de las Cachúas de Cabral!

Especie invitada: Lagartija Común (Anolis olssoni)


Los anolis son reptiles con piel cubierta de escamas.

Tienen un método dife­rente para calentar su cuerpo del que tienen los animales de sangre ca­liente como los seres huma­nos y demás mamífe­ros. Los reptiles calientan el cuerpo exponiéndose al sol y no desperdician su energía alimenticia para ello.Los anolis son pequeños lagartos iguánidos y su tamaño oscila de 10 a 50 cms. Son básicamente arbo­rícolas (trepadores de árboles) y necesitan de la cola para su equilibrio.Un anolis puede ascender por el tronco vertical de un árbol, colgarse boca abajo, trepar por un cristal, todo ello gracias a sus dedos. Estos están aplanados y tienen firmes laminillas adhesivas en la base.

Los anolis poseen otras características anatómicas fascinantes, una de ellas es la papada de la gar­ganta de colores brillantes. Todas las especies de ano­lis tienen papada y parece estar más desarrollada en los machos.

Llegan a vivir al rededor de 6 años. La temporada de reproduc­ción puede durar de 4 a 5 meses.
Los anolis hembras ponen generalmente un solo huevo cada vez. Son del tamaño de una uña pulgar. Los huevos tardarán en madurar 40 días aproxi­madamente.

Juan Alberto y Greival al salir del recorrido en la laguna


Infraestructura ecoturística en Laguna Cabral o Rincón




El Grupo Tinglar se propuso crear infraestructura básica para la visitación de la laguna. Con fondos provenientes de Ducks Unlimited y del PPS/FMAM-PNUD se determinó que el Refugio de Vida Silvestre carecía de lo siguiente:

1) Embarcaderos.
2) Señalizaciones.
3) Estructuras para la vigilancia y aprovechamiento de las vistas panorámicas.
4) Miradores panorámicos.
5) Senderos terrestres.
6) Puentes de acceso a senderos.

La primera tarea a que nos dedicamos fue a la habilitación del Sendero Ecoturístico Barrancolí, para esta actividad era necesaria la participación masiva de mano de obra que apoyara el trabajo de adecuación del sendero trazado.

Fueron necesarias varias reuniones de coordinación junto a la Sociedad Ecológica de El Peñón, personal técnico de la SEMARN, voluntarios del Liceo Secundario El Peñón, la SOEBA y la SOECA.

Se realizaron varias visitas para determinar los puntos más importantes desde el punto de vista de los recursos a visitar y los lugares más atractivos para la instalación de infraestructura de bajo impacto y atractiva para los visitantes.

De este modo, hemos construido la Torre de Observación de la Cueva de San Bartolo y la Torre de Observación del Mirador de las Iguanas.

Se ha construido un puente de acceso en el Sendero Ecoturístico Barrancolí y se ha construido también una balsa puente que sirve para el traslado de los visitantes que desean ver la Cueva de San Bartolo y hacer la ruta por el bosque seco.

Durante el presente bimestre se están produciendo los contenidos para los paneles informativos que han de instalarse en sitios estratégicos para informar a los visitantes del área protegida.

Más adelante se prevé la instalación de los embarcaderos realizados con una estructura compuesta por hierro tratado y por tanques plásticos.

Los diseños de toda la infraestructura ha sido realizada gracias al voluntario del Cuerpo de Paz Natanael Milan.