martes, 30 de mayo de 2006

Estrategia Formativa para Guías de la Naturaleza

La estrategia es la siguiente: Convocar a interesados en formarse como Guías de la Naturaleza a través de un formulario en donde se difunden los requisitos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente.

Luego de una selección según el perfil, se ofrece a las y los aspirantes un curso introductorio, de carácter general en los conceptos de biología, geología, mercadeo y servicios. Durante este curso se identifica a los participantes idóneos para la formación de guías de la naturaleza.

Luego en sesiones continuas mensuales se profundiza cada uno de los temas tratados de comportamiento ante los visitantes, aspectos geológicos relevantes, identificación de plantas, reconocimiento de las aves y sobre otra fauna destacable en el Refugio de Laguna Cabral.

En cada sesión se asigna tarea práctica en el campo, acompañada por uno de los guías locales entrenados con anterioridad.

De esta forma se garantiza que el proceso formativo se prolongue y cada participante pueda asimilar con prácticas lo aprendido en las sesiones teóricas.

Las Hicoteas (Trachemys decorata) de Laguna Cabral

La Tortuga de Agua Dulce o Hicotea (Trachemys decorata) como se le llama comúnmente a este animalito, es un reptil endémico de la Isla La Española que se encuentra únicamente en el espacio que comprende Cul-de-Sac, el Valle de Neyba y la Península de Tiburón en Haití.

En nuestra isla existen dos especies de Hicoteas, de las cuales una es endémica. En toda la isla, la Laguna Cabral constituye el hábitat principal para la reproducción y supervivencia de las Hicoteas y es donde se encuentra la mayor población del mundo.

El macho, es más pequeño que la hembra, esta es llamada comúnmente cajón, porque tiene la apariencia de una caja grande.

En el país existe el decreto 315 del 1986, el cual prohíbe la captura y comercialización de las hicoteas de agua dulce del género trachemys desde marzo hasta julio. También están reguladas por talla mínima de captura, (macho 25 cm, hembra 30 cm). Siendo la Laguna Cabral un Refugio de Vida Silvestre es importante que se respeten las regulaciones que han sido diseñadas para que las hicoteas sobrevivan.

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera la Hicotea de la Española como una especie Vulnerable (VU), esto significa que enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo.

Conozcamos y dejemos vivir libremente estos animalitos en la Laguna Cabral o Rincón, este es uno de los pocos lugares del mundo entero que tienen para vivir!.

lunes, 29 de mayo de 2006

El USDA Forest Service apoya estudio hidrológico de la Laguna Cabral

El Grupo Tinglar y Ducks Unlimited han sometido una propuesta al Servicio Forestal de los Estados Unidos que tiene como objetivo “La conservación y uso sostenible de la laguna y sus áreas circundantes a través de un plan estratégico basado en información técnica y científica que cuente con la participación de las comunidades locales y otros actores clave”

Este proyecto permitirá:
  1. Evaluar los cambios en el paisaje en la Laguna Cabral.
  2. Evaluar cambios hidrológicos en la cuenca de la Laguna.
  3. Evaluar la necesidad de equipos, materiales y entrenamientos en control de incendios.
  4. Formar equipos de voluntarios para el patrullaje y control de incendios.
  5. Presentar los resultados, incluyendo un borrador de estrategia para el manejo de los recursos del Refugio.

Los métodos usados para la evaluación histórica del paisaje y los cambios hidrológicos serán en una combinación de valoraciones cualitativas y cuantitativas usando expertos y conocimiento local así como tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y percepción remota.

Para conseguir los objetivos del proyecto hemos planificado:

Contactar expertos en SIG, hidrólogos, autoridades y miembros de las comunidades locales.

Desarrollar un Plan de Trabajo de SIG, que incluirá la definición de:

  1. Estándares y formatos a ser usados;
  2. Inventario de la data espacial existente, fotografías aéreas e imágenes satelitales;
  3. Un inventario de las capacidades técnicas (equipos, programas y personal) disponible en el país;
  4. Un inventario de información e investigaciones recientes e históricas en Laguna Cabral;
  5. Compra de imágenes en preparación para el análisis de detección de cambios retroactivos tantos años como sea posible
  6. Producción de data espacial basada en la valoración de necesidades que incluya uso y cobertura de la tierra, calles, hidrología y fuegos.

Elaborar una valoración hidrológica que incluya:

  1. Identificación de hidrólogos locales y experiencia disponible en el país.
  2. Un inventario de la información hidrológica disponible y dónde está localizada.
  3. Un análisis de toda la información hidrológica disponible.

Preparar una valoración de las necesidades de control de fuegos, incluyendo:

  1. Información histórica, sobre fuentes e impactos de los fuegos en la Laguna Cabral;
  2. Uso y beneficios del entrenamiento en control de incendios a las comunidades locales;
  3. Identificar individuos interesados en ser miembros de un equipo de control de fuegos;
  4. Un inventario de materiales disponibles localmente y material adicional necesario para el control de incendios de forma segura y efectiva;

Desarrollar una aplicación en mapas a ser servida en línea con toda la información colectada.

Compartir toda la información (datos, resultados, informes) con el público general a través del sitio de Internet de Ducks Unlimited para Latinoamérica y del Grupo Tinglar.

Programa de Pequeños Subsidios (PPS)

El Programa de Pequeños Subsidios es una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, creada con la finalidad de contribuir con la protección del medio ambiente global y el mejoramiento del bienestar humano, a través del apoyo técnico y financiero a acciones comunitarias.

El enfoque de trabajo del PPS se sustenta en el principio de que los problemas ambientales mundiales pueden ser enfrentados adecuadamente en la medida en que las propias comunidades se involucran en su solución; y que con pequeñas cantidades de recursos económicos, los grupos locales pueden realizar actividades que causarán un impacto significativo en el mejoramiento de su calidad de vida y en el medio ambiente.

El PPS trabaja con grupos comunitarios de base y ONG locales y nacionales, en comunidades rurales y urbanas donde existan amenazas al medio ambiente y que tengan la disposición de trabajar en su solución.

El PPS proporciona fondos a estas entidades en el país. En estos momentos se puede someter una propuesta para obtener fondos. La fecha límite para la recepción de los Perfiles de Proyectos será el viernes 23 de junio del 2006, y podrán ser entregados directamente en las oficinas del PPS en el Edificio D´Colombina, local 201, Ave. Rómulo Betancourt No. 51, Mirador Norte, Santo Domingo. Teléfono: 809-537-3032, Correo-e: ppsdom@verizon.net.do; ppsdom@ppsdom.org

Mayor información puede ser obtenida en el sitio de Internet del PPS en http://www.ppsdom.org/

Biólogo del Grupo Tinglar gana el Premio MacBain 2006

El Biólogo Roberto Vargas Escarramán, miembro de la directiva del Grupo Tinglar ganó el Premio MacBain para realizar talleres sobre aspectos legales en el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral en el mes de junio 2006.

Este premio es otorgado a estudiantes de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, donde Roberto realiza estudios de Maestría en Estudios Ambientales, en el Departamento de Geografía.

Este premio permitirá realizar tres talleres sobre la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00) y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (Ley 202-04).

Estos talleres estarán dirigidos a guardaparques, guías de la naturaleza, estudiantes del bachillerato, asociaciones de pescadores y entidades comunitarias interesadas en la conservación de la laguna.

El premio MacBain permite desarrollar proyectos fuera de Canadá en áreas temáticas de las maestrías que los estudiantes siguen. Tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos de los países del norte con los países del sur.