sábado, 15 de abril de 2006

Las Iguanas Rinoceronte

La Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta) es un reptil de aproximadamente 20 a 22 pulgadas que habita en bosques secos de varias localidades del país.

Su nombre es debido a los tres cuernos que tienen los machos en la parte superior del hocico. Tienen el cuerpo aplastado y una hilera de espinas que va desde el cuello hasta la cola, la cual, larga y poderosa, suele ser ligeramente aplanada. Tienen cinco dedos en cada pata, que terminan en garras afiladas.

Son vegetarianas. Se alimentan de plantas propias del bosque seco, el cual contribuyen a mantener en buen estado por ser dispersoras de semillas.

Las iguanas son conocidas por sus impresionantes exhibiciones y rituales de cortejo y defensa, en los que efectúan movimientos levantando el cuerpo y agitando la cabeza con vigor de arriba a abajo.

Las iguanas forman parejas para toda la vida. Una vez al año ponen entre 10 y 20 huevos de cáscara blanda y del tamaño de un huevo de gallina, los cuales entierran en la arena y luego los cubren. Dependiendo del calor o frío que reciban los huevos se determina el sexo de las crías.

La Iguana Rinoceronte se encuentra dentro de la categoría de vulnerable, o sea, es una especie amenazada de extinción según la UICN. Esta amenaza se debe principalmente a la destrucción de su hábitat.

En el área de Laguna Cabral pueden ser vistas en el Cerro del Peñón y el Cerro de Cristóbal.

No hay comentarios.: