domingo, 26 de junio de 2011

DECLARATORIA SOBRE

Gestión integral de la laguna rincón y su entorno para el desarrollo Local y la conservación de la biodiversidad

            CONSIDERANDO QUE:

1.     La laguna es un área protegida de gran relevancia para la conservación de especies de trascendencia y amenazadas a escala global. Entre los recursos biológicos que motivaron la declaración de la laguna como Refugio de Vida Silvestre, las aves son el más destacado, siendo este cuerpo de agua dulce el refugio de la mayor población de aves acuáticas de la Isla, incluyendo la mayor población de patos migratorios, entre otras especies.

2.     Es la laguna natural de agua dulce de mayor tamaño del País, de suma importancia para el Corredor Biológico en el Caribe.

3. Ha sido escogido sitio Ramsar, como humedal de importancia internacional para la conservación de recursos biológicos de significación global, especialmente aves acuáticas, como son los patos migratorios, flamencos, gallaretas pico blanco del Caribe y la yaguaza, respectivamente bajo algún nivel de amenaza, y otras especies como la tortuga de agua dulce, endémica de la isla.

4.     Es un recurso socioeconómico de importancia subregional en virtud de que es una importante  fuente de proteínas para todas las comunidades circundantes y sustenta un importante proceso de producción con varios eslabones en cadena desde la pesca hasta la comercialización de especies de importancia comercial, que sustenta a numerosas familias, dando también características autóctonas a la cultura culinaria local.

5. Históricamente la laguna ha jugado un papel en la configuración histórico-cultural de las comunidades de la subregión, desde época de los aborígenes que la llamaban Guanibán.

6.  Posee enorme potencial para el turismo alternativo como el turismo cultural, el ecoturismo, aviturismo  y la observación de vida silvestre en sentido general y el turismo deportivo, como regatas a vela, canotaje, pesca deportiva, entre otras actividades. Esto significaría un impulso importante a la economía local, a través de las empresas e iniciativas comerciales comunitarias  y de los socios estratégicos relacionados  a este tipo de desarrollo.

7.  Por todos los impactos positivos que tiene para las comunidades circundantes las consideraciones anteriores y las responsabilidades correlacionadas de estas comunidades e instituciones públicas, privadas y comunitarias, es necesario la articulación de esfuerzos que conduzcan a estrategias, políticas y acciones que comprometen el accionar de cada una de estas instituciones.

En este sentido, las entidades firmantes de la presente declaración se comprometen

Declaramos lo siguiente:

1. Nuestra determinación a contribuir activamente a los esfuerzos conjuntos para el uso sostenible y conservación de la Laguna de Rincón y su entorno, de modo que sean un elemento destacado del desarrollo de las respectivas comunidades.

2. Contribuir a una alianza estratégica subregional para el aprovechamiento de nuestros recursos biológicos, ecoturísticos y culturales comunes.

3. Impulsar, en nuestros mutuos ámbitos de actuación, una visión subregional en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y los recursos culturales entre municipios que comparten el entorno de la Laguna de Rincón.

4. En consecuencia con todo lo anterior, desarrollar actividades, proyectos y programas conjuntos de educación ambiental, capacitación y desarrollo sostenible, con énfasis especial en el ecoturismo y la conservación del ecosistema húmedo interconectado a las márgenes y área de influencia ecológica, física y socioeconómica de Laguna de Rincón.

5. Los Alcaldes aquí presentes, en representación de sus Ayuntamientos, se comprometen en promover antes sus respectivos Concejos de Regidores resoluciones que acojan esta declaración y la formación de un equipo que le de seguimiento y continuidad a la presente declaración para su concreción y de un ente común al ámbito de la laguna para desarrollar una estrategia común a su desarrollo sostenible y ecogestión.

  • Alcaldía Municipal de Cabral
  • Alcaldía Municipal de Cristóbal
  • Alcaldía Municipal de El Peñón
  • Dirección Provincial de Barahona  Ministerio Ambiente
  • Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE)
  • Grupo Ecologista Tinglar, Inc.
  • Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA)
  • Asociación de Guías Ecoturísticos de Laguna Cabral
  • Sociedad Ecológica de El Peñón




No hay comentarios.: