jueves, 28 de diciembre de 2006

Taller sobre la ictiofauna de Laguna Cabral


El día 7 de octubre, se realizó el taller sobre la Ictiofauna de la Laguna Cabral.

Este taller estuvo conducido por la bióloga Elizandra Sánchez, del Grupo Tinglar, quien contó con la asesoría del ictiólogo Carlos Rodríguez.

La pesca ha sido una de las principales fuentes económicas de la Laguna Cabral, por esto era necesario que los Guías de la Naturaleza comprendieran el importante papel que juega la fauna ictícola en el Refugio.

A este importante taller asistieron 14 personas, de las comunidades de El Peñón, Cabral, La Lista y Cristóbal. Se desarrolló en el Liceo Secundario de El Peñón.

A cada participante se le suministró una lista con los principales peces identificados para el refugio y el esquema de un pez. La presentación de Elizandra inició identificando ¿Qué es un pez?; evolución de los peces; esquema de un pez; y luego prosiguió con las diversas familias reportadas para la Laguna Cabral.

La información obtenida en este taller será muy importante para la próxima celebración del Día Mundial de los Humedales, que estará dedicada en febrero del 2007 al tema “Los Humedales y La Pesca”.

Laguna Cabral continua siento un sitio importantísimo para la supervivencia de las especies de peces de la isla y para la de las comunidades circundantes que viven de la pesca.

lunes, 11 de diciembre de 2006

La Laguna Cabral. Una Maravilla Natural.

La Laguna Cabral o Rincón está situada a 20 kilómetros de la costa de Barahona a 14 msnm, abarca unos 65 km2 incluyendo el bosque seco tropical y subtropical circundante. Es el remanente del antiguo canal marino que existía en la Hoya de Enriquillo y hoy es el humedal natural de agua dulce más grande de la Isla La Española. Los taínos llamaban la laguna con el nombre de Guanibán.

Fue declarada como área protegida en el 1983.

El Refugio es uno de los tres lugares más importantes para las aves acuáticas migratorias de la región del Caribe y Latinoamérica, según los datos del Censo de Anátidas de Ducks Unlimited, esta información es fundamental para que la Laguna Cabral haya sido designada como una de las 21 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de la República Dominicana, además de albergar poblaciones de aves amenazadas según la UICN: Yaguaza (Dendrocygna arborea), Paloma Ceniza (Patagioenas inornata) y una importante población de Gallareta Pico Blanco del Caribe (Fulica caribea). La laguna ha sido propuesta para ser designada como un Humedal de Importancia Internacional según la Convención Ramsar.

La Laguna Cabral o Rincón, como Refugio de Vida Silvestre sirve de hábitat para 117 especies de aves. Posee siete (7) especies de anfibios y 36 reptiles, incluyendo la Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta) y la mayor población del planeta de la Hicotea de Agua Dulce (Trachemys decorata), al menos 13 especies de peces, por los cuales esta laguna es importantísima económicamente y un largo inventario de mariposas, libélulas y otros invertebrados dulceacuícolas aún sin colectar.

Respecto a la flora se han registrado unas 61 familias, representadas por más de 194 especies, entre las cuales se destaca el cactus maderable llamado Cagüey (Neoabbotia paniculata) y la Camelia Roja (Pereskia portulacifolia).

A pesar de que el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral es una maravilla natural, carece de un plan de manejo de sus recursos, carece de información sobre el uso de suelos y la tenencia de la tierra y también carece de la infraestructura para la promoción del ecoturismo.

Conscientes de la importancia de la Laguna Cabral, el Grupo Ecologista Tinglar ha propuesto desarrollar una serie de iniciativas que tienen como fin la implementación de una estrategia de conservación y uso sostenible del humedal con la participación de todos los actores clave.

Desde el año 2005, el Grupo Tinglar ejecuta el proyecto Manejo de Laguna Cabral con fondos del PPS/FMAM/PNUD, Ducks Unlimited, El Servicio Forestal de los Estados Unidos y El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Este proyecto busca “Establecer de forma consensuada una estrategia para el uso sostenible de la Laguna Cabral haciendo énfasis en tres componentes: educación y promoción para la acción, promoción del potencial ecoturístico de la laguna y su entorno, y levantamiento catastral de la laguna que conduzcan al manejo efectivo del área protegida”.

Parte de los resultados de la intervención se verifican en la capacitación de un grupo de guías de la naturaleza o intérpretes ambientales, miembros de las organizaciones de las comunidades circundantes al Refugio, los cuales han recibido adiestramiento en: Leyes Ambientales de la República Dominicana: Ley 64-00 y 202-04; Interpretación Ambiental; El Avifauna; Flora; Anfibios y Reptiles; Ictiofauna; Mariposas y Libélulas.

Se han construido 3.5 kilómetros de senderos para la apreciación del bosque seco: Sendero Ecoturístico Barrancolí y Sendero Ecoturístico Mirador de las Iguanas, en donde hay una torre de observación, a esta última se accede a través del Jardín de las Camelias, una localidad en donde hemos encontrado una población de Camelia Roja (Pereskia portulacifolia). Se ha construido además un parador techado con bambú en la localidad de Boquerón y otra torre que sirve para control de incendios y para la observación del panorama en parte superior de la Cueva de San Bartolo. El proyecto también ha provisto a la laguna de dos embarcaderos desde donde se tomará el bote con capacidad para 17 personas y que hemos nombrado Boinayel, en honor al dios taíno de la lluvia.

En la medida en que el proyecto se desarrolla, más y más personas se suman al éxito del mismo, así se ha logrado integrar a 26 estudiantes del Liceo Secundario El Peñón, para que a través de labores de adecuación de los senderos, organización de actividades de conservación, asistencia a reuniones y convocatorias a las actividades programadas, puedan cumplir las 60 horas de labor social necesarias para graduarse de bachillerato.

En la labor de conservación de Laguna Cabral participan además del Grupo Tinglar, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sociedad Ecológica de El Peñón, La Sociedad Ecológica de La Lista, la Asociación Alternativa El Guayacán, la Sociedad Ecológica de Barahona, Sociedad Ecológica de Cabral, El Grupo Laguna Rincón y los Ayuntamientos locales de Cabral, El Peñón y Cristóbal.

Si desea más información respecto al Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, solicite al correo electrónico tinglar@yahoo.com el Boletín Boinayel, de aparición bimensual.

sábado, 21 de octubre de 2006

Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos


El Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos colabora con los Programas para el Caribe de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, que incluyen a Jamaica, Republica Dominicana y Dominica. Juntos, están llevando a cabo iniciativas para implantar Mejores Practicas de Manejo y el control de fuegos en áreas forestadas, así como el fomentar un manejo sustentable de la industria del turismo.

Además de colaborar con otras agencias gubernamentales, el Servicio Forestal de DAEU trabaja con organizaciones no gubernamentales locales e internacionales. En asociación con Ducks Unlimited y The Nature Conservancy, el Servicio Forestal provee apoyo al Programa para la Conservación de Aves Migratorias.

Este programa incluye monitoreo de aves, manejo de sus hábitats y planificación para su conservación. Al presente hay varios proyectos en el Caribe que incluyen las Bahamas, la República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Para más información visite el sitio web del USDA Forest Service en: http://www.fs.fed.us

Interpretes ambientales en las comunidades periféricas a Laguna Cabral

El Grupo Tinglar se ha propuesto dejar formado en el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, un equipo de guías de la naturaleza e interpretes ambientales.

Como parte de los pasos para formar los guías en Laguna Cabral ha sido necesario discutir el perfil ideal para el área con la Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad, específicamente con el Departamento de Áreas Protegidas.
Cada participante debió llenar un formulario de solicitud y cumplir con los siguientes parámetros:
  • Haber cursado la Educación Básica (hasta 6to curso).
  • Poseer conocimientos sobre la zona y el área protegida.
  • Tener facilidad de expresión oral.
  • Estar residiendo en la comunidad 2 años.
  • Tener buenas relaciones humanas.
  • Poseer una conducta intachable frente a su comunidad.
  • Estar organizado en una asociación o grupo ecologista local.
  • Poseer vocación para desempeñar el servicio de Guía.
  • Estar involucrado en el desarrollo comunitario.
  • Edad entre 16 y 35 años.
  • Tener como expectativa y/o dedicarse al servicio de Guía Ecoturístico o Interprete de la Naturaleza en su lugar de origen.
  • Permanecer en su lugar de origen.
  • Tener una personalidad activa y dinámica.
  • Tener conciencia y preocuparse por el cuidado, protección y preservación de los recursos naturales.

Luego de tener un listado depurado por el Departamento de Áreas Protegidas, las Sociedades Ecológicas de Barahona y Cabral y el Grupo Tinglar, se convocó al taller introductorio para Guías de la Naturaleza e Interpretes Ambientales. Este taller duró dos días y en él se trataron los contenidos generales del programa de formación.

Los demás contenidos del entrenamiento para la formación de los guías se han trabajado semana a semana, siempre contando con expertos en cada uno de los temas a tratar. La metodología para cada taller consiste en la presentación y discusión de los contenidos durante el sábado en la tarde y una salida al campo el domingo bien temprano en la mañana. En la medida de lo posible en cada sesión siempre se provee un brindis elaborado por Silvia Santana, de la comunidad de El Peñón.

El listado de temas es el siguiente:

  • Leyes Ambientales de la República Dominicana: Ley 64-00 y 202-04.
  • Interpretación Ambiental.
  • El Avifauna del Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral: Pautas para identificar las aves.
  • Aves Acuáticas de Laguna Cabral Técnicas de Identificación de Playeros.
  • Aves Terrestres de Laguna Cabral.
  • Flora de la Laguna Cabral.
  • Anfibios y Reptiles asociados a la Laguna Cabral.
  • Ictiofauna de la Laguna Cabral.
  • Mariposas de la Hoya de Enriquillo.
  • La Conservación de Humedales y Los Manglares como Refugio de Fauna.
  • Los Invertebrados de Agua Dulce de la Laguna Cabral.
  • Primeros Auxilios y Atención Primaria.
  • Artesanía de las Comunidades Periféricas a la Laguna Cabral
  • Confección de las Cachúas de Cabral Carnavales, Fiestas Patronales
  • Cartografía y Orientación, e Historia y Geografía Local.

Especie invitada: El Mangle Rojo (Rizophora mangle)

Lo primero que llama la atención del Mangle Rojo son sus raíces. Estas se desprenden de sus tallos. No sólo sustentan la planta sino que sirven como redes de retención de sustancias orgánicas como hojas, troncos y animales muertos, formando así una isla vegetal.

Sus hojas son opuestas, elípticas, ligeramente coriáceas y carnosas, de color verde brillante en la cara superior y verde amarillento en la inferior, miden de 6 a 10 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho.

Las flores brotan de 2 a 4 juntas y tienen 4 pétalos blancos angostos de unos 2 cm de largo que con el tiempo se tornan pardos y lanosos por dentro. Las flores suelen estar presentes durante casi todo el año y son polinizadas por el viento.

El fruto es de forma carnosa con una sola semilla, la cual germina cuando aún el fruto no se ha desprendido del árbol. El mangle rojo contiene gran cantidad de sustancias denominadas taninos que son utilizadas por la planta para su defensa, pues son de difícil digestión. El mangle era usado por los taínos para extraer una tinta roja que usaban en sus ritos.

Ecológicamente desempeña un papel primordial como planta pionera en la formación del manglar que daría origen a todo un ecosistema, ya que cantidad de aves viven y anidan en sus ramas y centenares de especies acuáticas encuentran refugio en la maraña de sus raíces sumergidas.

Este árbol en conjunto con el resto de los mangles, es considerado como un vivero natural, donde empieza la vida de la gran mayoría de los peces comerciales.

En la actualidad los manglares en general están seriamente amenazados y en vías de desaparecer, ya que el manglar es reemplazado por lugares para la agricultura, salineras, edificios hoteleros, zonas urbanas, contaminación de los ríos, deforestación, entre otras causas.

¿Cómo nació El Peñón?

Un ciudadano español residente en San Bartolomé de Neyba y quien respondía al nombre de Gerónimo Peña, se traslada a los Cerros de Mena y frente a la Laguna de El Rincón en el año de 1751, en este lugar levantó un rancho y cerca un conuco, quedando el lugar bautizado con el nombre de El Peñón, dado que Gerónimo de Peña era un hombre alto y muy gordo y le decían por este motivo “Peñón”.

Por razones climatológicas y por la incomodidad de subir y bajar la montaña, decide llevar el poblado a un lugar que para ese entonces se llamaba La Otra Banda, pero el río en una de sus crecientes arrasó con el poblado, por lo que más tarde Gerónimo de Peña (hijo), decidió ubicarse donde en la actualidad está “El Peñón”.

- Club de Leones de El Peñón, 1985

El Festival Mundial de las Aves: A explorar las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves

Durante todo el mes de octubre de 2006 diversas organizaciones y personas celebran en todo el mundo el Festival Mundial de las Aves.

Este año con el lema: “A explorar las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves” somos invitados a conocer de cerca la Laguna Cabral, una de las 21 áreas reconocidas como las más importantes de la República Dominicana para conservar la diversidad de aves del país.

Existen 117 especies de aves reportadas para ésta área protegida y numerosas especies representativas de la abundante biodiversidad de la región.

Invitamos por este medio a las escuelas de las comunidades que rodean la laguna a organizar visitas guiadas por los miembros de las sociedades ecológicas locales.

Laguna Cabral: Área Importante para la Conservación de las Aves

El Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón ha sido propuesto como un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).

Un AICA es un área de importancia internacional para la conservación. Normalmente provee hábitat esencial para una o más especies de aves.

Estos sitios pueden tener aves amenazadas, con rango de distribución restringida, las que son representativas de un bioma o concentraciones especialmente numerosas de aves en sitios de reproducción, durante su migración, o en sus sitios de invernada.

Según BirdLife Internacional y los expertos dominicanos, La Laguna Cabral cumple con el criterio A1, es decir, el área mantiene una población viable de especies amenazadas a escala mundial.

Cumple además el criterio; A4iii, porque se conoce o considera que el área alberga regularmente más de 20.000 aves acuáticas de una o más especies, particularmente patos en época de migración.

Visitantes del Servicio Forestal de los Estados Unidos y Ducks Unlimited

A mediados de septiembre el Grupo Tinglar tuvo el honor de recibir la visita de las Sras. Montserrat Carbonell, de Ducks Unlimited y Carol Lively junto a Dana Roth del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

La visita estuvo enmarcada en el proyecto “Evaluación de la Detección de Cambios, Hidrología y Necesidad de Entrenamiento en Control de Incendios”. Este proyecto se ejecuta con fondos de ambas entidades, en la cuenca hídrica de la Laguna Cabral.

Las visitantes son expertas hemisféricas en conservación de humedales y protección de bosques y vida silvestre. Durante la estadía compartieron sus experiencias en los últimos años en la cuenca del Caribe, Centroamérica y el norte de Sudamérica a través de una presentación pública en el Museo de Historia Natural.

Bajo la anuencia del Sr. Daneris Santana, Subsecretario de Áreas Protegidas, se realizó una reunión técnica con actores clave del proyecto (Subsecretarías de Áreas Protegidas, Recursos Forestales, Suelos y Aguas, Educación e Información Ambiental, el INDHRI, Jardín Botánico Nacional, Dirección de Vida Silvestre y Biodiversidad y la Dirección de Áreas Protegidas).

Luego se realizó una visita al área protegida de la Laguna Rincón, para reconocer en el terreno las localidades y las diversas fuentes de alimentación de agua de la laguna. Durante el viaje se interactuó con los y las comunitarias.

martes, 1 de agosto de 2006

Formación de red de organizaciones que trabajan en Ecoturismo

Durante los días 15 y 16 de julio del 2006 se llevó a cabo un intercambio entre 30 personas provenientes de 16 entidades involucradas con proyectos ecoturísticos de todo el país.El encuentro se llevó a cabo en la localidad de Cachote, Provincia Barahona, con el objetivo de conocer un sitio en donde se potencia el turismo rural y el ecoturismo.

El Grupo Tinglar destacó la iniciativa ecoturística desarrollada en la Laguna Cabral o Rincón con la participación de Juan Alberto Caraballo, representando la Sociedad Ecológica de El Peñón y el grupo de guías que está siendo entrenados.

El encuentro tuvo como resultados la conformación de una Red de organizaciones que trabajan en ecoturismo en la República Dominicana. Las organizaciones participantes han sido apoyadas con financiamiento del Programa de Pequeños Subsidios para el desarrollo de programas ecoturísticos en distintas localidades del país.

Las organizaciones participantes acordaron establecer una cuota para la inscripción en la red:

  • RD$ 1,000.00 las ONGs
  • RD $ 500.00 las OCBs y 100 pesos mensuales.

Para dar seguimiento a los acuerdos hechos se formó un comité constituido por las organizaciones siguientes:

  • Fundación Loma Quita Espuela.
  • Grupo Ecologista Tinglar
  • Instituto de la Economía Asociativa (IDEAC)
  • Consorcio de Seguimiento al Cultivo del Café (COSCAFE)
  • Comité de Iniciativas Ecoturísticas Locales (CIELO-Duvergé).

En la reunión se concluyó que la mayor debilidad o reto al que se enfrentan los proyectos ecoturísticos se debe a la promoción.

Las lecciones aprendidas a través de la participación de las instituciones durante el encuentro fueron las siguientes:

  • Todo proyecto ecoturístico debe tener un plan de negocio para operar.
  • Los proyectos deben ser sostenibles, tener visión de negocio.
  • La edición de boletines electrónicos hace a los proyectos más visibles.

Se estableció además un plan de acción que abarcó la conformación de un comité gestor de la red el cual tendrá una próxima reunión en el mes de octubre 2006 para evaluar las tareas asignadas:

Establecer nombre para la red.

  • Organizar un intercambio con todas las organizaciones en noviembre en la localidad de Blanco, en Bonao, durante los días 23 y 24 de noviembre 2006.
  • Hacer un borrador de normas y estándares de la red.
  • Promover que las organizaciones se hagan miembras de la red pagando su cuota.
  • Coordinar acciones regionales entre proyectos de forma que se pueda usar la sinergia.

El Grupo Tinglar asumió los compromisos de crear un sitio en internet para que todas las organizaciones puedan interactuar electrónicamente.

Este sitio fue creado en http://redturismorural.blogspot.com/. Otra tarea asumida por el Grupo Tinglar fue la creación de una cuenta de banco para que los miembros de la red depositen en ella su inscripción.

Además el grupo Tinglar asumió la elaboración de una guía de los proyectos ecoturísticos participantes.

¡Saludamos con mucho entusiasmo la conformación de esta red de ecoturismo!

Especie invitada: Flor de Loto o Fruta (Nelumbo lutea)

El Loto es una planta acuática perenne muy grande que vive de forma natural en las regiones tropicales del mundo.

Sus hojas son redondeadas y de color verde azulado, que crecen sobre tallos robustos, de 30-60 cm de longitud.

Las hojas, que flotan sobre la superficie, están cubiertas de una cera aterciopelada que hace que las gotas de agua resbalen como pequeñas bolas.

Tiene flores muy vistosas, amarillo pálido, grandes, en forma de cáliz, se abren en el verano. En la Laguna Cabral o Rincón puede verse inmensos extensiones cubiertas de Lotos cuando el nivel del agua aumenta.

Esto se debe a que las plantas sueltan sus semillas y cuando el agua de la laguna se retira, permanecen secas hasta que las aguas vuelven y germinan las plantas.

Entre los beneficios que aportan los Lotos a la Laguna Cabral se encuentran la reducción de algas, evitan que se recaliente el agua en exceso al producir sombra y sirven de hábitat para especies de aves tales como las Gallinas de Agua y los Gallitos de Agua.

Los Lotos o Fruta como le dicen en la zona, son un atractivo espectacular para los visitantes de la Laguna Cabral.

¡Conozcamos esta hermosa planta acuática!

Visita de Ducks Unlimited y el Servicio Forestal de los Estados Unidos

Montserrat Carbonell, Directora del Programa Latinoamericano de Ducks Unlimited (DU) junto a Carol Lively y Dana Roth del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) visitarán el próximo septiembre 2006 la Laguna Cabral o Rincón para conocer el estado de los proyectos implementados por el Grupo Tinglar.

En el marco de los acuerdos suscritos entre DU y Tinglar se desarrolla el Proyecto Manejo de Laguna Cabral. Como horizonte de esta iniciativa se busca beneficiar las anátidas migratorias, los humedales asociados y otros recursos naturales.

Con esta intervención, Ducks Unlimited financia la construcción de infraestructura, habilitación de senderos, embarcaderos y la habilitación de una balsa puente.

El financiamiento también abarca la señalización en el Sendero Ecoturístico Barrancolí y la adquisición de un bote con motor eléctrico.

DU también apoya a escala nacional el monitoreo de anátidas, que el Grupo Tinglar realiza durante los meses de invierno desde el año 2000.

El USFS apoya al Grupo Tinglar en coordinación con Ducks Unlimited en el desarrollo de un estudio sobre la hidrología de la cuenca de la Laguna Cabral.

Durante la visita ambas entidades se reunirán con las autoridades competentes y personas clave para el desarrollo de estas iniciativas.

El Indio Guanaconel

Guanaconel era un indio del suroeste de nuestro país quien tuvo el honor de funda el poblado de Cristóbal hace mucho tiempo.

Él había nacido con el nombre de Guanaconel, pero al convertirse al cristianismo el indio adoptó el nombre de Cristóbal de la Sal, debido a que en la zona se extraía sal de las minas, desde la época de la colonia hasta ahora.

Por esta razón el poblado de Cristóbal lleva su nombre.

El Sendero Ecoturístico de Cristóbal hasta Boquerón lleva el nombre de Guanaconel en memoria del fundador de la localidad.

Hoy en Cristóbal existe una estatua en el parque recordando el origen del pueblo y el nombre de su fundador.

Talleres sobre las Leyes Ambientales


El proyecto, conducido por el Biólogo Roberto Vargas, se basó en la realización de tres talleres sobre “Leyes Ambientales de la República Dominicana” dirigido al personal interactuante en el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón.

Asistieron 9 guardaparques, 15 estudiantes del Liceo Secundario de El Peñón y 9 participantes en el curso de Guías de la Naturaleza, de las comunidades de La Lista y Cristóbal.

El objetivo de esta intervención fue proveer de capacitación sobre la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 a guardaparques de la Laguna Cabral y comunitarios de la zona, con el fin ulterior de mejorar los procedimientos y aumentar el conocimiento respecto a la Ley dominicana.

A cada participante le fue entregado una copia de ambas leyes. Otro aspecto tocado en los talleres fue el relativo a la avifauna amenazada presente en el Refugio, se destacó la presencia de 5 especies y se colocó en la caseta de parques una lámina que identifica cuáles son estas especies, para un mayor conocimiento de las mismas.

Los talleres fueron desarrollados en el Liceo Secundario de El Peñón, en la Caseta de Parques y en la Escuela Catalina Pou, en Cabral.

Roberto Vargas, miembro del Grupo Tinglar, cursa la Maestría de Manejo de Recursos Naturales en la Universidad de Waterloo, Canadá.

Visita del Subsecretario de Áreas Protegidas a Laguna Cabral o Rincón

El día 8 de julio 2006 recibimos en la Laguna Cabral la visita del Señor Daneris Santana, Subsecretario de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

La visita tuvo como propósito evaluar la implementación de los proyectos en el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón. Durante la visita, participó, además del Subsecretario, un guardaparques y dos jóvenes participantes en el curso de guías de la naturaleza o interpretes ambientales.

La semana anterior a la visita del Sr. Subsecretario, el Grupo Tinglar había hecho una presentación de la ejecución del proyecto Manejo de Laguna Cabral durante los primeros seis meses a los técnicos de la Subsecretaría.

Temprano en la jornada, el Subsecretario se reunió con el personal de la caseta de parques y luego atravesamos la laguna hasta la localidad de Boquerón.

lunes, 17 de julio de 2006

Intercambio de Experiencias sobre Ecoturismo

Plan de facilitación del Intercambio de Experiencias entre proyectos de Ecoturismo Cachote, 15 y 16 Julio 2006.

Objetivo General
  1. Acompañar a las organizaciones en sus procesos de consolidación como gestores de su propio desarrollo
Objetivos Específicos


  1. Facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas entre proyectos que trabajan la misma temática.
  2. Dar a conocer experiencias concretas de ecoturismo comunitario.
  3. Promover la conformación de una red de ecoturismo entre los proyectos que participan.

Resultados Esperados

  1. L@s participantes definen lo que tienen en común y lo que les diferencia, comparten sus experiencias y las lecciones que han aprendido.
  2. L@s participantes visitan las infraestructuras existentes y participan en las excursiones que se proponen a los turistas.
  3. L@s participantes elaboran un plan de acción conjunto

Ejes transversales

  1. Organización
  2. Planificación
  3. Conservación ambiental
  4. Género

martes, 30 de mayo de 2006

Estrategia Formativa para Guías de la Naturaleza

La estrategia es la siguiente: Convocar a interesados en formarse como Guías de la Naturaleza a través de un formulario en donde se difunden los requisitos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente.

Luego de una selección según el perfil, se ofrece a las y los aspirantes un curso introductorio, de carácter general en los conceptos de biología, geología, mercadeo y servicios. Durante este curso se identifica a los participantes idóneos para la formación de guías de la naturaleza.

Luego en sesiones continuas mensuales se profundiza cada uno de los temas tratados de comportamiento ante los visitantes, aspectos geológicos relevantes, identificación de plantas, reconocimiento de las aves y sobre otra fauna destacable en el Refugio de Laguna Cabral.

En cada sesión se asigna tarea práctica en el campo, acompañada por uno de los guías locales entrenados con anterioridad.

De esta forma se garantiza que el proceso formativo se prolongue y cada participante pueda asimilar con prácticas lo aprendido en las sesiones teóricas.

Las Hicoteas (Trachemys decorata) de Laguna Cabral

La Tortuga de Agua Dulce o Hicotea (Trachemys decorata) como se le llama comúnmente a este animalito, es un reptil endémico de la Isla La Española que se encuentra únicamente en el espacio que comprende Cul-de-Sac, el Valle de Neyba y la Península de Tiburón en Haití.

En nuestra isla existen dos especies de Hicoteas, de las cuales una es endémica. En toda la isla, la Laguna Cabral constituye el hábitat principal para la reproducción y supervivencia de las Hicoteas y es donde se encuentra la mayor población del mundo.

El macho, es más pequeño que la hembra, esta es llamada comúnmente cajón, porque tiene la apariencia de una caja grande.

En el país existe el decreto 315 del 1986, el cual prohíbe la captura y comercialización de las hicoteas de agua dulce del género trachemys desde marzo hasta julio. También están reguladas por talla mínima de captura, (macho 25 cm, hembra 30 cm). Siendo la Laguna Cabral un Refugio de Vida Silvestre es importante que se respeten las regulaciones que han sido diseñadas para que las hicoteas sobrevivan.

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera la Hicotea de la Española como una especie Vulnerable (VU), esto significa que enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo.

Conozcamos y dejemos vivir libremente estos animalitos en la Laguna Cabral o Rincón, este es uno de los pocos lugares del mundo entero que tienen para vivir!.

lunes, 29 de mayo de 2006

El USDA Forest Service apoya estudio hidrológico de la Laguna Cabral

El Grupo Tinglar y Ducks Unlimited han sometido una propuesta al Servicio Forestal de los Estados Unidos que tiene como objetivo “La conservación y uso sostenible de la laguna y sus áreas circundantes a través de un plan estratégico basado en información técnica y científica que cuente con la participación de las comunidades locales y otros actores clave”

Este proyecto permitirá:
  1. Evaluar los cambios en el paisaje en la Laguna Cabral.
  2. Evaluar cambios hidrológicos en la cuenca de la Laguna.
  3. Evaluar la necesidad de equipos, materiales y entrenamientos en control de incendios.
  4. Formar equipos de voluntarios para el patrullaje y control de incendios.
  5. Presentar los resultados, incluyendo un borrador de estrategia para el manejo de los recursos del Refugio.

Los métodos usados para la evaluación histórica del paisaje y los cambios hidrológicos serán en una combinación de valoraciones cualitativas y cuantitativas usando expertos y conocimiento local así como tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y percepción remota.

Para conseguir los objetivos del proyecto hemos planificado:

Contactar expertos en SIG, hidrólogos, autoridades y miembros de las comunidades locales.

Desarrollar un Plan de Trabajo de SIG, que incluirá la definición de:

  1. Estándares y formatos a ser usados;
  2. Inventario de la data espacial existente, fotografías aéreas e imágenes satelitales;
  3. Un inventario de las capacidades técnicas (equipos, programas y personal) disponible en el país;
  4. Un inventario de información e investigaciones recientes e históricas en Laguna Cabral;
  5. Compra de imágenes en preparación para el análisis de detección de cambios retroactivos tantos años como sea posible
  6. Producción de data espacial basada en la valoración de necesidades que incluya uso y cobertura de la tierra, calles, hidrología y fuegos.

Elaborar una valoración hidrológica que incluya:

  1. Identificación de hidrólogos locales y experiencia disponible en el país.
  2. Un inventario de la información hidrológica disponible y dónde está localizada.
  3. Un análisis de toda la información hidrológica disponible.

Preparar una valoración de las necesidades de control de fuegos, incluyendo:

  1. Información histórica, sobre fuentes e impactos de los fuegos en la Laguna Cabral;
  2. Uso y beneficios del entrenamiento en control de incendios a las comunidades locales;
  3. Identificar individuos interesados en ser miembros de un equipo de control de fuegos;
  4. Un inventario de materiales disponibles localmente y material adicional necesario para el control de incendios de forma segura y efectiva;

Desarrollar una aplicación en mapas a ser servida en línea con toda la información colectada.

Compartir toda la información (datos, resultados, informes) con el público general a través del sitio de Internet de Ducks Unlimited para Latinoamérica y del Grupo Tinglar.

Programa de Pequeños Subsidios (PPS)

El Programa de Pequeños Subsidios es una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, creada con la finalidad de contribuir con la protección del medio ambiente global y el mejoramiento del bienestar humano, a través del apoyo técnico y financiero a acciones comunitarias.

El enfoque de trabajo del PPS se sustenta en el principio de que los problemas ambientales mundiales pueden ser enfrentados adecuadamente en la medida en que las propias comunidades se involucran en su solución; y que con pequeñas cantidades de recursos económicos, los grupos locales pueden realizar actividades que causarán un impacto significativo en el mejoramiento de su calidad de vida y en el medio ambiente.

El PPS trabaja con grupos comunitarios de base y ONG locales y nacionales, en comunidades rurales y urbanas donde existan amenazas al medio ambiente y que tengan la disposición de trabajar en su solución.

El PPS proporciona fondos a estas entidades en el país. En estos momentos se puede someter una propuesta para obtener fondos. La fecha límite para la recepción de los Perfiles de Proyectos será el viernes 23 de junio del 2006, y podrán ser entregados directamente en las oficinas del PPS en el Edificio D´Colombina, local 201, Ave. Rómulo Betancourt No. 51, Mirador Norte, Santo Domingo. Teléfono: 809-537-3032, Correo-e: ppsdom@verizon.net.do; ppsdom@ppsdom.org

Mayor información puede ser obtenida en el sitio de Internet del PPS en http://www.ppsdom.org/

Biólogo del Grupo Tinglar gana el Premio MacBain 2006

El Biólogo Roberto Vargas Escarramán, miembro de la directiva del Grupo Tinglar ganó el Premio MacBain para realizar talleres sobre aspectos legales en el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral en el mes de junio 2006.

Este premio es otorgado a estudiantes de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, donde Roberto realiza estudios de Maestría en Estudios Ambientales, en el Departamento de Geografía.

Este premio permitirá realizar tres talleres sobre la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00) y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (Ley 202-04).

Estos talleres estarán dirigidos a guardaparques, guías de la naturaleza, estudiantes del bachillerato, asociaciones de pescadores y entidades comunitarias interesadas en la conservación de la laguna.

El premio MacBain permite desarrollar proyectos fuera de Canadá en áreas temáticas de las maestrías que los estudiantes siguen. Tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos de los países del norte con los países del sur.

domingo, 14 de mayo de 2006

Laguna Cabral según la Ley Sectorial 202-04

Categoría III: Monumentos Naturales

B. REFUGIO DE VIDA SILVESTRE

Laguna Cabral o Rincón, con los límites y superficie que se describen a continuación: se establece el punto de partida en las coordenadas UTM 264000 ME y 2019150 MN de donde se continúa la delimitación en dirección Este-Noreste bordeando todos los humedales y manglares localizados al Noroeste de Cabral y al Oeste de Peñón hasta tocar las coordenadas UTM 269150 ME y 2027250 MN de donde se continúa en dirección Oeste bordeando todos los humedales y manglares incluyendo la Laguneta Seca, hasta tocar las coordenadas UTM 263100 ME y 2026450 MN de donde se sigue la delimitación en dirección Suroeste en linea recta hasta tocar la cota topográfica de los 20 metros en las coordenadas UTM 263000 ME y 2026150 MN, de este punto se sigue el límite en dirección Suroeste bordeando los cerros de Cristóbal por el lado Norte hasta tocar las coordenadas UTM 258450 ME y 2024925 MN de donde se continúa la delimitación en dirección Sur bordeando todos los humedales y manglares localizados al Este de la salina hasta tocar las coordenadas UTM 257625 ME y 2020350 MN de donde se continúa la delimitación en dirección Este bordeando todos los humedales localizados al Sur de la Laguna hasta tocar el punto de partida en las coordenadas UTM 264000 ME y 2019150 MN.

El polígono antes descrito encierra una superficie de aproximadamente 58.5 Km².

lunes, 1 de mayo de 2006

La iglesia de San Bartolo

San Bartolo exigía un puñal de oro para permanecer en la iglesia. Se cuenta que varias veces San Bartolo fue “secuestrado” y aparecía en el poblado de Neyba, pero otras tantas veces el santo “aparecía” en la Cueva. Este lugar ha sido desde hace mucho tiempo un espacio para esparcimiento espiritual de la comunidad de El Peñón.

San Bartolo exigía un puñal de oro para quedarse, este puñal de oro le fue ofrecido en Neyba y hasta el sol de hoy, no se ha podido volver a ver a San Bartolo por estos predios, sin embargo a la cueva le ha quedado su nombre como recuerdo de su estadía en el lugar.

Si usted viene al Sendero Ecoturístico Barrancolí, en la Laguna Cabral, el primer punto a visitar es la Iglesia o Cueva de San Bartolo, le sugerimos que se deje envolver por la suave brisa del lugar, es el aliento de San Bartolo.

domingo, 23 de abril de 2006

Sistema Hidrológico

Laguna Cabral constituye el área de drenaje del río Yaque del Sur durante sus crecidas a través del canal de Mena, y a su vez abastece de agua al lago Enriquillo a través del canal de Cristóbal. Sin embargo, en los años 1970 se construyeron las represas de Sabana Yegua y Sabaneta aguas arriba del río Yaque del Sur, y se modificaron los canales de Mena y de Cristóbal, cambiando la hidrología y el sistema natural de inundaciones de laguna Cabral. Tinglar pretende que toda la zona que comprende la Laguna Cabral junto a la zona del Río Yaque del Sur contigua a la laguna y hasta su desembocadura sean un sitio protegido por la Convención Ramsar.

¡Van bien, van bien, van bien muchachos van bien!

¡Van bien, van bien, van bien muchachos van bien!

Esta fue la consigna enarbolada por los y las participantes del curso introductorio de guías de la naturaleza o interpretes ambientales, llevado a cabo el jueves 20 y viernes 21 de abril del 2006 en la comunidad de El Peñón, Provincia Barahona, en el suroeste de la República Dominicana.

En este curso introductorio participaron 28 personas de cuatro comunidades circundantes a la Laguna Cabral: 15 de El Peñón, 9 de Cristóbal, 2 de La Lista y 2 de Cabral.
Participaron 7 mujeres y 21 fueron hombres. Se destaca la participación de dos guardaparques.

El curso tuvo la grata conducción del equipo de la Dirección de Gestión de Áreas Protegidas de la Subsecretaría de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad en las personas de José Mateo, Matilde Mota, María Agramonte, Adriano Galva y Tania García. También nos acompañó el experto Andreas Schubert con el tema de la Geología de la Laguna Cabral. También se destaca la participación de Eduardo Vásquez y Rafael Lorenzo del Grupo Tinglar.

La consigna emblema del taller fue gritada a todo pulmón durante los dos días de celebración del curso y encabezada por Adam Paredes, quien se trasladó desde la Reserva Científica Loma Guaconejo para participar en este curso.

Los temas trabajados fueron: El Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la República Dominicana; Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón; Formación Geológica de la Laguna Cabral; Conceptos sobre Ecología y Recursos Naturales; Cómo realizar una caminata autoguiada; Ética y responsabilidad del Guía de la Naturaleza; Cómo logramos el Desarrollo Sostenible; Importancia de los humedales; La Convención de Ramsar; Cómo realizar una buena interpretación ambiental; Servicio al Visitante y Promoción y Mercadeo.

Los y las participantes tuvieron la oportunidad de practicar en el patio del Liceo lo aprendido en el tema de interpretación.

A cada participante se le suministró el Manual de Formación de Guías de la Naturaleza o Interpretes Ambientales conteniendo todos los temas tratados durante el curso.

sábado, 22 de abril de 2006

Riqueza de la Subregión Enriquillo

Varias de las más importantes áreas protegidas de la isla La Española y del Archipiélago de Las Antillas se encuentran en la Región Suroeste, Sub región Enriquillo.

Región es un conjunto geográfico unido por características económicas, sociales, institucionales y físicas iguales o semejantes canalizadas hacia un desarrollo integral. El territorio nacional se divide en tres regiones de planificación que son: Región Norte o Cibao, Región Sureste y Región Suroeste.
La Región Suroeste
La constituyen las provincias de Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, y La Estrelleta. Tiene como polo de desarrollo la ciudad de Barahona. Limita al Norte con la Cordillera Central y al Sur con el Mar Caribe. Al Oeste tiene la Republica de Haití.
Subregión de San Juan
Esta formada por los municipios de San Juan, El Cercado, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Bánica, Pedro Santana, Azua, y Padre las Casas. El centro de la Subregión es San Juan de la Maguana.
Subregión de Barahona
Esta formada por los municipios de Barahona, Enriquillo, Neyba, Tamayo, Jimaní, Cabral, La Descubierta, Duvergé, Pedernales y Oviedo. El centro de la Subregión es Barahona.
Cinco (4) parques nacionales en la Subregión Barahona:
  1. Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos
  2. Parque Nacional Jaragua
  3. Parque Nacional Sierra de Bahoruco
  4. Parque Nacional Sierra de Neyba

Los monumentos naturales son dos (2):

  1. Las Caobas
  2. Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

Los Refugios de Vida Silvestre presentes en la Subregión son dos (2):

  1. Laguna Cabral o Rincón
  2. Humedales del Bajo Yaque del Sur

Dos (2) Vías Panorámicas existen en la Subregión:

  1. Carretera Cabral-Polo
  2. Mirador del Paraíso

Un (1) Área Nacional de Recreo:

  1. Cabo Rojo - Bahía de las Águilas

Organizaciones trabajadoras

Varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y Organizaciones Comunitarias de Base (OCBs) trabajan para el desarrollo sostenible de las Áreas Protegidas del país.

En el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón las ONGs que trabajan directamente para el desarrollo sostenible de la Laguna son:

El Grupo Ecologista Tinglar, la Sociedad Ecológica de Barahona y la Sociedad Ecológica de Cabral.

Entre las OCBs que lideran el proceso de desarrollo sostenible en el Refugio se hayan:

La Sociedad Ecológica de El Peñón, la Sociedad Ecológica de La Lista, la Asociación Alternativa El Guayacán y el Grupo Laguna Rincón (GLARI).

martes, 18 de abril de 2006

Plantas para repoblar la laguna

Las plantas acuáticas y palustres que se pueden recomendar para repoblar las áreas adyacentes a la laguna son Rhyzopohra mangle (Mangle Rojo), que antes habían varios individuos y han sido cortados y Conocarpus erectus (Mangle Botón); introducir algunas como Hibiscus tiliaceus (Majagua), Hibiscus trilobus, Pavonia paludicola, Annona glabra (Bagá o Mamón de Perro). En el interior de la laguna se puede repoblar con enea, carrizo, lotos, nelumbos, papiros, lechugas de agua y lilas

Acacia macracantha, el fruto es comido por el ganado vacuno y caprino. La madera es dura y resistente; se usa para postes, construcciones y para hacer carbón.

Bursera simaruba, es usada en cercas vivas, la resina se usa como incienso en las iglesias; las raíces, hojas y corteza son usadas en medicina popular y la savia de las raíces se aplica en las torceduras de tobillos. Es una planta melífera.

Capparis ferruginea, es usado para combustible.

Casearia comocladifolia, es un arbusto que sirve como ornamental.

Ziziphus rignonii, la madera se usa para tornería, el fruto es comido por los cerdos. Planta melífera.

Prosopis juliflora, esl fruto es comido por el ganado, la madera es usada en postes y carbón; la corteza para curtir pieles, en medicina, la raíz es usada contra la diarrea. Planta melífera.

Guaiacum officinale, la madera es resistente y se usa para fabricar pilones, chumaceras, poleas, rodillos, mazas, trabajos de tornería. Antiguamente se usaba para hacer canoas. Planta melífera.

Guazuma tomentosa, melífera, el ganado come las hojas y la pulpa de los frutos. La corteza tiene propiedades astringentes. La madera se usa en carpintería y carbón.

Cissus trifoliata (bejuco caro), es una planta melífera.

Capraria biflora (feregosa), se usa como medicinal.

Tabernaemontana citrifolia (palo de leche)

Erythroxylon areolatum (papelillo), la madera es dura y pesada sirve para construcciones, los frutos son comidos por las aves.

Bunchosia glandulosa (cabrita), las hojas son comidas por el ganado y los frutos por las aves; la madera se usa para pilotes, estantes y traviesas de ferrocarril. Medicinal.

Canella winterana (canela de tierra), la corteza es aromática usada como condimento y para la gripe. El fruto es comido por las palomas.

Chlorophora tinctorea (fustete), la madera es dura, de color amarillento, usada para muebles y construcciones, tiene un tinte muy apreciado. Planta melífera.

Catalpa longissima (roble), planta maderable, es dura y resistente, sirve para vigas, puentes, pilotes, ebanistería en general y para sombra. La corteza es astringente, se usa para fiebre y disentería.

Las Aves de la Laguna Cabral

La observación de aves es, por sí misma, una actividad recreativa mundial en rápido crecimiento. Parte del atractivo de esta actividad es sin duda su accesibilidad para la persona promedio, que puede encontrar y observar aves en casi cualquier parte del planeta. Por otro lado, la rica variedad de especies que se encuentran en algunos lugares y la naturaleza elusiva de ciertas aves raras, brinda a los observadores de aves formales una oportunidad de retos infinitos, y una alta probabilidad de éxito.
Los observadores de aves formales alrededor del mundo están dispuestos a pagar por la oportunidad de perseguir su pasión. Esto, a su vez, nos brinda una oportunidad de beneficiarnos económicamente de aquellos turistas que están ansiosos por participar de nuestro rico patrimonio avifaunístico.

Solo en los Estados Unidos hay un total de 46 millones de personas interesadas en la observación de aves, estas personas tienen un alto poder adquisitivo, llegándose a registrar un movimiento de divisas de 32 billones de dólares en el año 2001, según un repote del Servicio de Caza y Pesca de los Estados Unidos. Ver el informe completo en el vínculo siguiente:

http://library.fws.gov/nat_survey2001_birding.pdf

De las 300 especies de aves que se han reportado para la Isla La Española, el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón posee 112 (37%).

Contamos con 31 especies endémicas, es decir el 10.33% de las aves de la isla no se encuentran en ninguna otra parte del planeta tierra.

domingo, 16 de abril de 2006

Transferencia de capacidades

Hay organizaciones no gubernamentales que crean una dependencia en las comunidades a las cuales acompañan, con el expreso propósito de servir como asistentes, usando el paternalismo y perpetuar así su presencia como intermediarios en el desarrollo de las mismas comunidades.

Es imprescindible que se logre el involucramiento de toda la gente posible, de forma que se tenga el autodesarrollo local.

Sólo la gente hace los cambios, el protagonismo de la ONGs debería ser marginal. Eso intentamos hacer en la Laguna Cabral con el desarrollo del proyecto Manejo de Laguna Cabral para que sean las comunidades periféricas a la laguna, es decir, Cabral, El Peñón, La Lista, Cristóbal y Mena las que gestionen el desarrollo y buen equilibrio del área protegida de Laguna Rincón.

En el caso de la Laguna Cabral proponemos un proceso de transferencia de capacidades para un grupo elegido por su idoneidad.

Éstos y éstas participantes tomarán un curso de guías de la naturaleza o intérpretes ambientales, como catalizador del proceso, luego en sesiones posteriores se profundizará en cada tema establecido. Así se conocerán aspectos fundamentales de la flora, la fauna, la geología y las culturas de cada una de las comunidades circundantes del Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral.

Experiencias colectivas

Los jóvenes de la comunidad de El Peñón, en la Laguna Cabral o Rincón llevan la rienda en la toma de conciencia colectiva que implica el trazado, diseño y acondicionamiento del Ecosendero El Barrancolí.

Nada sustituye la enriquecedora experiencia colectiva de participar en grupos. En grupos se obtienen cosas que jamás, jamás se podrán obtener de forma individual.

El compartir entre personas que tienen la misma afinidad o el mismo propósito hace de nuestras
vidas una gota en el oceáno, si nuestra parte faltara, el océano nunca estaría completo. La satisfacción profunda que se obtiene al terminar un proceso en grupo no es sustituible con ningún otro aliciente.

Las mejores experiencias transformadoras se obtienen cuando se tiene en conjunto una experiencia en grupo, desde el crecimiento espiritual de los grupos de religiosos hasta las grandes revoluciones que han transformado la historia.

Es preciso que cada individuo participe activamente en los diferentes movimientos sociales / grupales que se presenten en su comunidad. Es lo que hace que el individuo proyecte su forma de pensar y se construya una cultura de participación, y este es el vehículo expreso hacia el
autodesarrollo individual y colectivo.

sábado, 15 de abril de 2006

El boletín del Refugio

El Grupo Ecologista Tinglar publica el boletín Boinayel en el marco del Proyecto Manejo de Laguna Cabral.

Este boletín se edita de forma electrónica en formato de Acrobat Reader (pdf), es publicado cada dos meses.

El Boinayel contiene información relevante al Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón.

Visite la página del Grupo Tinglar y obtenga los números editados hasta el momento en el siguiente vínculo

Sociedad Ecológica de El Peñón

La Sociedad Ecológica de El Peñón fue organizada a partir de los entrenamientos de Guías para Observadores de Aves en la Laguna Rincón.

Este fue uno de los principales resultados de la intervención del Grupo Tinglar en el 1997-1998.

Durante este tiempo la Sociedad ha colaborado entre otros con el Proyecto Barrancolí, de difusión del orgullo por esta ave endémica de nuestra isla.

Ha trabajado en estrecha colaboración con el conteo de anátidas en la Laguna Rincón desde el año 2000.

Es la organización líder en El Peñón en las actividades de adecuación del Sendero Ecoturístico El Barrancolí en el marco del proyecto “Manejo de Laguna Cabral”.

La Sociedad Ecológica trabaja con 26 estudiantes del Liceo Secundario El Peñón, los cuales desarrollan sus 60 horas de labor social en torno a la conservación de la laguna.

Ayude y participe en las actividades de la Sociedad Ecológica de El Peñón y colabore para que la Laguna Rincón siga siendo UNA MARAVILLA NATURAL.

Uso de suelos y tierras

La Declaración de la Laguna Cabral como un área protegida sucedió en el año 1983. Para ese entonces los diversos usos que ancestralmente se daban al suelo no cambiaron con la designación del área protegida, planteando esto algunos conflictos en el uso del suelo y la tenencia de la tierra.

No obstante la Laguna ser un área protegida, el sitio carece de información catastral que revele cuáles son los usos del suelo en la actualidad, cuál es el régimen de tenencia de la tierra, y cuáles serían los usos potenciales de los terrenos del refugio una vez se cuente con una zonificación adecuada y un apto plan de manejo se esté llevando a cabo.

Para suplir esta carencia, el Grupo Tinglar ha propuesto desarrollar una investigación sobre el Uso del Suelo y Tenencia de la Tierra en Laguna Cabral. Este estudio está bajo el cuidado de un grupo de expertos en Geografía, Sistemas de Información Geográfica, Análisis de Uso de Suelo, Elaboración de Cartografía, Derecho y Administración de Empresas. El equipo está encabezado por Marcos Morales, Geógrafo con especialidad en Género y Desarrollo, quien trabaja además en el desarrollo de los marcos teóricos e interpretativos del estudio, así como el trabajo con los patrones culturales de uso de suelo y tenencia de la tierra.

Hasta el momento el equipo ha estado en la tarea de:
  1. Depuración de planos parcelarios y exploración en torno a la propiedad de la tierra.
  2. Análisis de uso de suelo.
  3. Investigación sobre prácticas culturales en torno a la propiedad y uso de la tierra, así como de los recursos naturales.

Se trabaja en la elaboración de un marco teórico que permita entender la problemática ambiental dentro del área de estudio, así como sus límites precisos y las formulaciones conceptuales que serán de ayuda en el desarrollo de la investigación. Se ha empezado a recabar la siguiente información:

  1. Información de corte legal sobre el sistema de áreas protegidas.
  2. Información de corte legal sobre la propiedad de la tierra.
  3. Información cartográfica impresa y digital sobre el área bajo estudio.
  4. Información secundaria sobre estudios de tenencia y uso de la tierra.

El equipo de trabajo se presentó en la comunidad de Cabral el sábado 18 de Febrero de 2006, para realizar una Vista Pública para presentar la investigación y despejar las dudas que surgen entre las/os comunitarios sobre las actividades que verán realizándose en las comunidades.

El trabajo sobre las prácticas culturales se encuentra en un proceso de reconocimiento en la comunidad, estableciendo en primer término vínculos así como identificación de las/os informantes clave, y el desarrollo de una red que permita cubrir las diferentes organizaciones y personas que tienen incidencia en las comunidades relacionadas con el estudio. Al momento se cuenta con un listado de quince (15) personas de once (11) organizaciones asistentes a la vista pública.

El Cagüey: un cactus maderable

El Cagüey es una especie de cactus, endémico de la isla La Española, que crece en la Región Suroeste de nuestro país y en la vecina República de Haití.

Vive en el bosque seco, y puede ser encontrado en el Sendero Ecoturístico El Barrancolí, en el Cerro de El Peñón.

Los cactus son de crecimiento muy lento y en particular el tronco y algunas de las ramas del Cagüey llegan a tornarse de madera con el paso de los años.

Esta madera, ha sido sometida a la sobreexplotación, ya que es usada para la construcción de muebles artesanales.

Este cactus endémico, alcanza una altura de seis (6) metros y su tronco está bordeado de espinas. Las ramas están llenas de espinas de diferentes tamaños y pueden llegar a medir aproximadamente 2 centímetros.

Visite el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón y conozca de cerca esta maravilla de la flora de nuestro país.

60 horas de labor social

Como requisito para graduarse de bachilleres, 26 estudiantes del Liceo Secundario El Peñón han decidido dedicar las 60 horas de labor social al desarrollo de actividades de conservación de la Laguna Cabral.

Particularmente en la adecuación del Sendero Ecoturístico Barrancolí y en el levantamiento de información social en la comunidad de El Peñón.

Para el registro de las horas dedicadas al servicio se diseñó un formulario de control, el cual permite llevar un estricto control de las horas dedicadas a la labor asignada.

Para cada participante se preparó una Guía para Estudiantes.

Esta contiene información sobre El Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país, la Reserva de la Biosfera Jaragua Bahoruco Enriquillo, El Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, Fauna y Flora de Laguna Cabral, Listado de Aves y Plantas de la Laguna, La Importancia de los Humedales y La Convención Ramsar.

Al concluir el trabajo social cada participante recibirá una certificación avalada por la Secretaría de Medio Ambiente.

Se pretende que al final del proceso los y las estudiantes se hagan miembros de la Sociedad Ecológica de El Peñón.

El bote Boinayel

Como parte del compromiso asumido por el Grupo Tinglar para el desarrollo del Proyecto “Manejo de Laguna Cabral” se compró un bote de 22 pies de largo, de fibra de vidrio, marca Yamaha, con capacidad para 17 personas.

Este bote facilitará la realización del monitoreo de anátidas en la laguna y también servirá para el transporte de los visitantes al interior del área protegida.

En la actualidad solo existe un bote para la vigilancia utilizado por los guardaparques y las pequeñas embarcaciones existentes en el área, solo son utilizadas para la pesca y no están aptas para otras actividades, particularmente para ofrecer transporte a posibles visitantes.

Hemos bautizado el bote con el nombre de Boinayel, el nombre del dios de la lluvia según la mitología de taína.

Se ha solicitado la matriculación y los registros de lugar a las autoridades competentes.
Pronto se podrá ver a Boinayel surcando las aguas de la Laguna Cabral

Propuesta de Sitio Ramsar

La Laguna Cabral o Laguna Rincón ha sido sometida a la Autoridad Nacional de la Convención Ramsar, para ser declarada como Humedal de Importancia Internacional.

Los trámites fueron iniciados durante el 2005 y aún se trabaja en completar los requerimientos de lugar sugeridos por el Secretariado de la Convención.

La República Dominicana cuenta con el Lago Enriquillo, el primer y único Sitio Ramsar de la isla. La Laguna Rincón o Cabral constituye el punto medio en el sistema de drenaje de la Hoya de Enriquillo, al recibir las aguas del río Yaque del Sur y drenar éstas hacia el Lago. Con la declaratoria como Sitio Ramsar de Laguna Cabral se complementa la protección de este importante sistema de la Región Suroeste.

Cuando un país decide declarar un Sitio Ramsar adquiere el compromiso de manejarlo de manera sostenible.

La laguna cumple los criterios Ramsar por ser un hábitat especial, particularmente de patos migratorios. Se han registrado cantidades que sobrepasan los 70,000 individuos.

Más información sobre la Convención Ramsar en el vínculo

Flora de la Laguna Cabral

A petición del Grupo Tinglar en el 1998, técnicos del Jardín Botánico Nacional realizaron un estudio de la flora de la Laguna Cabral. En este estudio se pudo colectar muestras de la flora del Refugio y en el informe se incorporó una lista que contiene ciento noventa y cuatro (194) especies de plantas, correspondientes a 61 familias.

Entre estas especies de flora, se encuentran en la Laguna ocho (8) endémicas de la Isla La Española. Estos son Justicia abeggii, Tournefortia sufruticosa, Neoabbottia paniculata (Cagüey), Malpighia micropetala, Abutilon buchii (Cotón Marrón), Abutilon leonardii, Scolosanthus triacanthus (Vidrio), Solanum microphyllum.

Conozca el estudio descargándolo del siguiente vínculo:

Ducks Unlimited: Conteos

Ducks Unlimited es una organización privada establecida en la década del 1930 por un grupo de cazadores, que tiene como misión conservar, restaurar y manejar humedales y sus hábitats asociados para los patos o anátidas de América del Norte. Al conservar los patos se conservan otras especies y el hábitat en donde éstas se encuentran.

En la actualidad DU cuenta con más de un millón de socios y es considerada la organización de conservación de humedales y anátidas más grande del mundo.

Ducks Unlimited auspicia y motiva a más de 100 voluntarios en 12 países diferentes en América Latina y el Caribe para la realización de un Monitoreo de las Poblaciones de Anátidas.

Los resultados de estos monitoreos ayudan a priorizar las actividades de conservación en los sitios más importantes. En los últimos 5 años, el monitoreo ha arrojado el dato de que Laguna Cabral es el segundo lugar en América Latina en albergar patos migratorios durante la invernada.

En la República Dominicana este monitoreo es coordinado por Eduardo Vásquez del Grupo Tinglar.

Si desea ampliar información sobre los conteos de patos en la República Dominicana y Latinoamérica vaya a la página siguiente http://www.ducks.org/conservation/latinamerica_surveys.asp

Ecosendero El Barrancolí

Laguna Cabral es un área silvestre protegida que merece ser descubierta: maravillosos paisajes, una vegetación de bosque seco y gente hospitalaria con fuertes tradiciones como lo son las representadas en el Carnaval de las Cachúas de Cabral o en la importante manifestación artesanal de La Lista.

El Grupo Tinglar, junto a varias organizaciones nacionales e internacionales se ha propuesto desarrollar una serie de iniciativas que tienen como fin la conservación y uso sabio del humedal con la participación de la gente local. Estas iniciativas incluyen la adecuación de senderos para la visitación al área.

En el Cerro del Peñón se prepara un Sendero Ecoturístico que hará posible el disfrute de la Laguna Cabral como un destino inigualable.

Visitar este sendero permite recorrer el bosque seco del norte de la Laguna Cabral y disfrutar desde las torres/miradores del paisaje. Algunos puntos han sido identificados por albergar especies de plantas y animales notables, entre ellos el Cagüey, un cactus maderable del cual se han elaborado tradicionalmente sillas y mecedoras.

Para realizar este sendero se han llevado a cabo varias reuniones y visitas a la laguna. El 18 de agosto 2005 se realizó una visita técnica junto al Ing. José Mateo y el Ing. Ennio Santana de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para determinar los lugares, diseños y características de la infraestructura y facilidades contempladas. Luego de esto se han seguido llevando a cabo visitas para adecuar el paso de los visitantes.

El diseño de los embarcaderos, las torres-mirador y el puente/balsa han sido hechos por un ingeniero voluntario del Grupo Tinglar, en tanto que la mano de obra para la construcción de los miradores está a cargo de Miguel Ángel Santos, miembro de la Sociedad Ecológica de La Lista.

Este sendero se encuentra al oeste de la comunidad de El Peñón. Se inicia cruzando el Canal de Mena hasta llegar a la entrada de la Cueva de San Bartolo.

En este punto, atravesando la cueva, se asciende al Cerro y se obtiene una vista panorámica de la Laguna desde la parte noreste.

El sendero luego se interna en el bosque seco, tocando varios puntos: El Punto del Pitanguá, El Mirador Panorámico 1, Sitio de Cactus, El Derricao de Tana, Mirador Panorámico 2, El Paso de la Sábila y el Mirador Panorámico 3. De este último punto se domina una panorámica tanto de la Laguna Cabral como de la Laguneta Seca.

Las Iguanas Rinoceronte

La Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta) es un reptil de aproximadamente 20 a 22 pulgadas que habita en bosques secos de varias localidades del país.

Su nombre es debido a los tres cuernos que tienen los machos en la parte superior del hocico. Tienen el cuerpo aplastado y una hilera de espinas que va desde el cuello hasta la cola, la cual, larga y poderosa, suele ser ligeramente aplanada. Tienen cinco dedos en cada pata, que terminan en garras afiladas.

Son vegetarianas. Se alimentan de plantas propias del bosque seco, el cual contribuyen a mantener en buen estado por ser dispersoras de semillas.

Las iguanas son conocidas por sus impresionantes exhibiciones y rituales de cortejo y defensa, en los que efectúan movimientos levantando el cuerpo y agitando la cabeza con vigor de arriba a abajo.

Las iguanas forman parejas para toda la vida. Una vez al año ponen entre 10 y 20 huevos de cáscara blanda y del tamaño de un huevo de gallina, los cuales entierran en la arena y luego los cubren. Dependiendo del calor o frío que reciban los huevos se determina el sexo de las crías.

La Iguana Rinoceronte se encuentra dentro de la categoría de vulnerable, o sea, es una especie amenazada de extinción según la UICN. Esta amenaza se debe principalmente a la destrucción de su hábitat.

En el área de Laguna Cabral pueden ser vistas en el Cerro del Peñón y el Cerro de Cristóbal.

Cómo sentarse sobre un cactus

Particularmente en La Lista en donde la tradición se ha ido transmitiendo de padres a hijos a través del tiempo, la confección de sillas y mecedoras de cactus es una realidad.

El Cagüey (Neoabbotia paniculata), es un cactus maderable endémico de la Isla La Española que ha sido usado tradicionalmente en las comunidades periféricas a Laguna Cabral para la confección de diversas artesanías. En años recientes se ha hecho el esfuerzo de reducir la explotación del Cagüey usando otras especies sustitutas para la elaboración de las artesanías en La Lista.

Cuando visite la Laguna, aproveche para conocer más de cerca este interesante pueblo de La Lista y descubrirá las diversas artesanías que son elaboradas.

Inventario de artesanos/as

El Grupo Tinglar está haciendo un inventario con el objetivo de conocer los diversos materiales y técnicas usadas tradicionalmente para elaborar artesanías en las comunidades de La Lista, Cristóbal, El Peñón y Cabral.

Entre las artesanías que se elaboran están: caretas, disfraces de cachúas, esterillas, trapiches, fuetes, macramé, alfombras, canastas, ceniceros, ánforas, sobreros, entre otras. Los materiales empleados provienen en su mayoría del medio natural: cabuya, alambres, periódicos, palmas de coco, maderas diversas, clavos, papel, almidón, entre otros.

Si usted realiza algún tipo de artesanía, acérquese a las personas siguientes para llenar un formulario: En La Lista, Miguel Ángel Santos (Cristian). En Cabral: Luz María Feliz (Profesora Dany). En El Peñón: Ezequiel y en Cristóbal: Victorio Cuevas (Solín)

Un circuito para las visitas

Laguna Cabral es un paraíso silvestre que debe ser conocido: maravillosos paisajes, una vegetación de bosque seco, reptiles, peces, mariposas y millares de aves acuáticas.

El Grupo Tinglar y las organizaciones comunitarias activas en la zona dotarán a la laguna de infraestructura básica que facilite la visitación del público y la vigilancia de las autoridades competentes.

Actualmente, en el marco del proyecto “Manejo de Laguna Cabral” se establece un circuito que hará posible las visitas al área.

Acuerdos de trabajo en la laguna

El día 30 de julio de 2005, en el Municipio de Cabral se efectuó una reunión de coordinación entre la Sociedad Ecológica de Barahona, la Sociedad Ecológica de Cabral, el Grupo Ecologista Tinglar, un representante de la Dirección de Vida Silvestre y el Sr. Síndico del Municipio de Cristóbal, así como representantes de la comunidad de Cabral.

Se llegó a acuerdos para desarrollar infraestructura en la Laguna que permitan una mejor visitación y vigilancia del área protegida.

El Grupo Tinglar es responsable de construir 2 Embarcaderos, 1 Sendero Ecoturistico que iría desde Boquerón hasta El Peñón, 2 torres de observación y vigilancia y 2 paradores miradores en el sendero.

La SOEBA+SOECA son responsables de construir 1 Embarcadero, 1 Sendero de Boquerón – Cristóbal, 1 Torres de observación y vigilancia y 2 paradores / miradores.

¡Laguna Cabral o Rincón es un paraíso que todos y todas debemos conocer!

El Grupo Ecologista Tinglar, Inc.

Tinglar es un grupo de ecologistas, gente que está formada en diversas disciplinas, entre los cuales hay biólogos, sicólogos, abogados, médicos, profesores, informáticos, contadores, geógrafos, pintores, publicistas, amas de casa, obreros y jóvenes, entre otros.

Fue el 28 de octubre del 1985 cuando Tinglar se fundó en el seno del Club Deportivo y Cultural de Villa Satélite, en Villa Mella.

El objeto de Tinglar es “Luchar por la Defensa del Medio Ambiente, la calidad de la vida y la preservación y protección de los recursos naturales”, inspirado en la Declaración de Estocolmo de 1972, del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.

Durante todos éstos años Tinglar ha trabajado activamente y en diversos foros nacionales e internacionales promoviendo una filosofía de respeto hacia el medio ambiente y un estilo de vida amigable hacia nuestro entorno.

Si usted quisiera ser parte de esta gente que desea ser responsable hacia el medio ambiente, contáctenos y entérese de cómo puede colaborar.

Visite nuestra página en http://www.geocities.com/tinglar o escríbanos a los correos tinglar@verizon.net.do o al tinglar@yahoo.com

Proyectos en Laguna Cabral

El proyecto Manejo de Laguna Cabral tiene como horizonte la conservación de la laguna y su entorno. El Grupo Tinglar cuenta con el apoyo financiero de Ducks Unlimited, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Existen propuestas para obtener el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Una importante parte del proyecto es apoyada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sociedad Ecológica de La Lista y la Sociedad Ecológica de El Peñón.

Existe además un nivel de coordinación con la Sociedad Ecológica de Barahona y la Sociedad Ecológica de Cabral.

Todas estas alianzas contribuyen de manera significativa al alcance del propósito del proyecto que consiste en “Establecer de forma consensuada una estrategia para el uso sostenible de la Laguna Cabral”

Con esta iniciativa se hace énfasis en tres componentes:

  1. Educación y promoción para la acción.
  2. Promoción del potencial ecoturístico de la laguna y su entorno.
  3. Levantamiento de información de uso de suelos dentro del área protegida.

¿Quién es Boinayel?

Boinayel es el nombre del dios taino de la lluvia. Se representa en algunos petroglifos o dibujos en piedra, como un sapo, también luce como un rostro humano con dos canales por donde corren sus lágrimas.

Cuando los indígenas necesitaban de la lluvia en la época de siembra, iban a la cueva o guácara en donde estaba el dios Boinayel, se postraban suplicándole al dios que llorara, ya que sus lágrimas eran las que formaban la lluvia en la isla.

Nosotros hemos tomado el nombre de Boinayel, debido a que la Laguna Cabral depende del régimen de lluvias.

Cuando Boinayel llora, la laguna se rebosa de aguas, cuando Boinayel no llora, la laguna se seca.

Propuesta del Grupo Tinglar...

La laguna ha sido propuesta para ser designada como un Humedal de Importancia Internacional según la Convención Ramsar.

Este cuerpo de agua tiene gran importancia para el régimen hídrico del Valle de Neyba, sobre todo en tiempos de tormentas y aguaceros la laguna se llena con agua del Río Yaque del Sur para verterla después hacia el Lago Enriquillo a través del Canal Cristóbal.

Las aguas que fluyen a la laguna provienen de Sierra de Bahoruco, Loma de sal y yeso, Cerros de Cristóbal y Peñón Viejo, y del Río Yaque del Sur a través de su orilla Este.

Hay varios manantiales en los alrededores de Cabral y la Lista que también vierten sus aguas hacia la laguna.

Conscientes de la importancia de la Laguna Cabral, el Grupo Tinglar ha propuesto desarrollar una serie de iniciativas que tienen como fin la implementación de una estrategia de conservación y uso sostenible del humedal con la participación de todos los actores clave.

El mayor humedal de agua dulce de RD

La Laguna Cabral o del Rincón (18˚17’00” N, 71˚15’00” E) se encuentra al suroeste de la República Dominicana, aproximadamente a 20 km. de la costa y enclavada en el extremo suroriental de la Hoya Enriquillo, a 141msnm.

Laguna Cabral es el humedal de agua dulce de mayor extensión del país con 3.000 ha. y uno de los más importantes desde el punto de vista de la avifauna, fauna terrestre, acuática y la flora. En la actualidad se encuentra protegida dentro del Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, de 5,800 ha. de superficie.

No obstante la Laguna ser un área protegida, carece de un plan para el manejo de sus recursos. El sitio carece de información catastral y la infraestructura para la promoción del ecoturismo es inexistente.

Laguna Cabral ha sido propuesta como un Área Importante para la Conservación de las Aves, según los criterios internacionales de BirdLife International, por albergar importantes poblaciones de aves amenazadas según la UICN: Yaguaza (Dendrocygna arborea), Paloma Ceniza (Patagioenas inornata) y una importante población de Gallareta Pico Blanco del Caribe (Fulica caribea), además por medio al conteo de anátidas auspiciado por Ducks Unlimited en distintos humedales del país, el análisis de los datos acumulados indican que Laguna Cabral es el humedal con mayor número de patos migratorios de la República Dominicana, con más de 100,000 individuos (incluyendo Aythya affinis, Aythya collaris, Oxyura jamaicensis, Anas bahamensis, Anas discors y Anas acuta).

viernes, 14 de abril de 2006

Boinayel se refugia en la laguna

Cuando Boinayel está llorando, sus lágrimas van directamente a la cuenca en donde está la laguna cabral. Allí vertidas sus gotas se han acumulado durante los últimos cinco mil años.

Usted puede disfrutar las vistas panoramicas de la Laguna Cabral, visitando el Sendero Ecoturistico El Barrancolí, en donde puede tener una vista cercana de la flora del bosque seco, típico del suroeste de la República Dominicana.